La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a representantes de empresas y de otras instituciones gremiales empresarias y de trabajadores, participó de una reunión informativa de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se trató el impacto que tienen los juicios laborales en las PyMEs.
En ese contexto se dialogó sobre la registración de los vínculos laborales y el efecto negativo que produce la imprevisibilidad del costo de los juicios en las empresas. La CAC estuvo representada por Pedro Etcheberry y Pablo Devoto, presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Esteban Mancuso, coordinador de ese espacio de la entidad.
La diputada Gabriela Lena, presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a los presentes y aseguró que los últimos años “han sido difíciles para el país en general y para el comercio en particular, encontrando trabas para realizar esta actividad. Sabemos que hay mucha dificultad con la espiral inflacionaria, con la falta de insumos para la industria, con un salario que no alcanza, con una política errática de cambios. Nosotros queremos poner una agenda de trabajo que tenga que ver con estos problemas cotidianos de la gente”.
El primer expositor de la jornada fue Mancuso, quien celebró que se “esté trabajando en un tema endémico como lo es el problema del empleo no registrado”.
Puso énfasis en la imprevisibilidad del marco regulatorio vigente y el impacto que este tiene en materia de registración, con múltiples efectos negativos para todas las partes involucradas.
Asimismo, señaló que hay que promover acuerdos conciliatorios en instancia administrativa, en línea con la finalidad del proyecto mencionado, que busca disminuir la litigiosidad laboral existente en el Fuero del Trabajo.
Relaciones laborales
Asimismo, el dirigente de la CAC se refirió al proyecto de ley, presentado por Juntos por el Cambio, sobre Registración de la Relación Laboral y Modificaciones del Sistema de Certificado de Trabajo y Remuneraciones. Analizó la conveniencia del cambio de destino de las multas hacia un Sistema Único de Seguridad Social (SUSS), destacó la importancia de incorporar la asistencia de la tecnología y contar con la informatización de los organismos del Estado con el fin de evitar un engrosamiento injustificado de las liquidaciones laborales.
Juicios laborales en las PyMEs
También presentó dos aportes institucionales destinados a optimizar la iniciativa legislativa: en primer lugar y en línea con el objetivo de evitar mayor litigiosidad, indicó que el destino de las multas establecidas en los artículos 2, 3 y 4 y la protección prevista para el trabajador en el artículo 8 no están bien precisadas en el documento. Sostuvo que sería necesario hacer las aclaraciones pertinentes para evitar potenciales conflictos y evitar volver al origen que el proyecto intenta solucionar.
En segundo lugar, hizo mención a la falta de referencia en la propuesta respecto a la posibilidad de registrar trabajadores con determinada antigüedad y en tal sentido, propuso una solución que consiste en registrar correctamente al trabajador, resguardando el derecho de cada una de las partes involucradas.