En el marco del Foro Bilateral Argentina-Italia celebrado la semana pasada en la Cancillería, el Gobierno nacional firmó junto a la República Italiana un memorándum de entendimiento y cooperación con el objetivo de incentivar y promover proyectos conjuntos en el sector de las industrias creativas, particularmente relacionadas al diseño industrial.
A partir de ahora, el “Sello Buen Diseño”, programa dependiente de la Secretaría de Industria, y el premio “Compasso d’Oro” cooperarán a través del intercambio de publicaciones para promover la industria creativa y los reconocimientos que ambas otorgan; y en la identificación de proyectos de capacitación, impulsando acciones de articulación o vinculación académicas.
Al respecto, Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación, indicó que “para el Sello Buen Diseño, articular funciones con el premio Compasso d’Oro es una oportunidad de jerarquizar el prestigio nacional e internacional de nuestra herramienta. Buscamos instalar y potenciar al diseño industrial como una herramienta de competitividad y crecimiento de la industria”.
También, se comprometieron a trabajar en el desarrollo de un esquema de colaboración entre empresas beneficiarias de estos programas para impulsar el intercambio de experiencias y evaluar la implementación de acciones conjuntas con el objetivo de dar a conocer el diseño argentino e italiano en exposiciones, talleres, conferencias, concursos en conjunto y publicaciones en ambos países.