Distinguen en Rosario a la presidenta de la Sociedad Rural

El Concejo Municipal entregó un Diploma de Honor a María Soledad Aramendi, la primera mujer que conduce la entidad.

22 diciembre, 2022

En un acto presidido por la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien estuvo acompañada por la autora de la propuesta de distinción, la concejala Daniela León y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alejandro Rosselló.

En el inicio de la ceremonia, Schmuck expresó su “alegría” por el reconocimiento y lo relacionó con el recientemente brindado a la escritora Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento.

Celebró que las mujeres “ocupen espacios que antes no podían” para marcar que “en 126 años es la primera mujer presidenta de la Sociedad Rural de Rosario” y remarcó que “es un hito, no es sólo trabajo, es pasión”.

También repasó la trayectoria de Aramendi en la Rural e indicó que apenas el 0,5% de las mujeres ocupan cargos en las empresas y que el porcentaje es aún menor en las organizaciones gremiales empresarias, para insistir en la importancia de estos cambios.

Por su parte León, quien propuso el reconocimiento, mencionó “el honor que el recinto esté lleno” y recordó que la Sociedad Rural de Rosario fue creada “en 1814, dos años después de la creación de la bandera” con “una mirada de la ruralidad y el progreso”.

Aludió a la zona de Rosario como “una de las más ricas y productivas del país” y planteó con respecto a las mujeres la falta de ocupación de lugares de dirección y de igual modo la diferencia en cuanto a los salarios entre hombres y mujeres.

También precisó que conoce a la distinguida desde su niñez en Villa Cañás, y consignó que tras haber estudiado medicina y luego arquitectura, no llegó a graduarse, dado que a los 20 años se hizo cargo del campo familiar, para consignar luego que a los 43 años ocupó la presidencia de la Sociedad Rural.

Posteriormente, Aramendi agradeció la distinción al Concejo Municipal, a los productores, a los integrantes de la comisión directiva de la entidad que preside.

 “Infinitas gracias. Me colma el espíritu”, dijo y aludió a la importancia de “fortalecer la actividad productiva”. Recordó aspectos de la historia de la Sociedad Rural y en tal sentido memoró que Lisandro de la Torre fue presidente de la entidad, para también mencionar que desde allí se promovió la fundación del Hospital del Centenario o el Jockey Club. Finalmente, sostuvo que “somos mayoría las mujeres” y precisó que “siempre estuvimos a la par, hoy también tomamos decisiones”.

Participaron del acto junto a Schmuck, León y Roselló, las ediles Ana Laura Martínez y Verónica Irizar; la senadora nacional Carolina Losada y su par Dionisio Scarpín; los diputados nacionales Germana Figueroa Casas y Mario Barletta, y las legisladoras provinciales Clara García y Betina Fiorito.

También participaron los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rosario y el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La logística de la campaña gruesa 2024/25 fue analizada en BCR

Referentes del gobierno y del sector privado buscan optimizar el transporte de la producción.

Hace 5 días
Por

Producción y consumo récord del sector ovoavícola en 2024

CAPIA hizo un balance anual y planteó sus desafíos para 2025.

Hace 7 días
Por

Fin de la cartelización de la venta de cueros y un nuevo escenario para la industria frigorífica

El presidente de CICCRA se refirió al tema y repasó la actualidad del sector ganadero.

Hace 1 semana
Por

Brasil proyecta una cosecha récord de soja

Hedgepoint Global Markets estimó que la producción alcanzaría 170,7 millones de toneladas en la campaña 2024/25.

Hace 2 semanas
Por

Reducen temporalmente las retenciones al campo y las eliminan para las economías regionales

Las medidas entrarán en vigencia el lunes próximo y buscan aliviar la situación de los productores.

Hace 2 semanas
Por

CRA solicita el fin de las retenciones y “un tipo de cambio que permita competir”

El presidente de la entidad, Carlos Castagnani, participó de centenario de la Rural de Esquel.

Hace 2 semanas
Por