En un acto presidido por la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien estuvo acompañada por la autora de la propuesta de distinción, la concejala Daniela León y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alejandro Rosselló.
En el inicio de la ceremonia, Schmuck expresó su “alegría” por el reconocimiento y lo relacionó con el recientemente brindado a la escritora Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento.
Celebró que las mujeres “ocupen espacios que antes no podían” para marcar que “en 126 años es la primera mujer presidenta de la Sociedad Rural de Rosario” y remarcó que “es un hito, no es sólo trabajo, es pasión”.
También repasó la trayectoria de Aramendi en la Rural e indicó que apenas el 0,5% de las mujeres ocupan cargos en las empresas y que el porcentaje es aún menor en las organizaciones gremiales empresarias, para insistir en la importancia de estos cambios.
Por su parte León, quien propuso el reconocimiento, mencionó “el honor que el recinto esté lleno” y recordó que la Sociedad Rural de Rosario fue creada “en 1814, dos años después de la creación de la bandera” con “una mirada de la ruralidad y el progreso”.
Aludió a la zona de Rosario como “una de las más ricas y productivas del país” y planteó con respecto a las mujeres la falta de ocupación de lugares de dirección y de igual modo la diferencia en cuanto a los salarios entre hombres y mujeres.
También precisó que conoce a la distinguida desde su niñez en Villa Cañás, y consignó que tras haber estudiado medicina y luego arquitectura, no llegó a graduarse, dado que a los 20 años se hizo cargo del campo familiar, para consignar luego que a los 43 años ocupó la presidencia de la Sociedad Rural.
Posteriormente, Aramendi agradeció la distinción al Concejo Municipal, a los productores, a los integrantes de la comisión directiva de la entidad que preside.
“Infinitas gracias. Me colma el espíritu”, dijo y aludió a la importancia de “fortalecer la actividad productiva”. Recordó aspectos de la historia de la Sociedad Rural y en tal sentido memoró que Lisandro de la Torre fue presidente de la entidad, para también mencionar que desde allí se promovió la fundación del Hospital del Centenario o el Jockey Club. Finalmente, sostuvo que “somos mayoría las mujeres” y precisó que “siempre estuvimos a la par, hoy también tomamos decisiones”.
Participaron del acto junto a Schmuck, León y Roselló, las ediles Ana Laura Martínez y Verónica Irizar; la senadora nacional Carolina Losada y su par Dionisio Scarpín; los diputados nacionales Germana Figueroa Casas y Mario Barletta, y las legisladoras provinciales Clara García y Betina Fiorito.
También participaron los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rosario y el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández.