El Gobierno informó que ya se inició la distribución de reactivos, de forma progresiva, para descentralizar los testeos del coronavirus que hasta la fecha sólo se realizaban en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, de la Ciudad de Buenos Aires.
El anuncio fue comunicado por la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien aseguró que desde el Malbrán “se está haciendo un entrenamiento virtual a más de 30 laboratorios de la red de virus respiratorios que tienen la posibilidad de realizar el diagnóstico”.
También se explayó sobre los trabajos estratégicos implementados en esta instancia, en la búsqueda de detectar casos donde no hay antecedentes de viajes a zonas de riesgo y que constituyen “la transmisión comunitaria”.
Al respecto adelantó la activación de la “vigilancia comunitaria” en las provincias de Chaco, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajos que ya han comenzado.
Asimismo, la infectóloga indicó que ayer el país comenzó a recibir 1.200.000 dosis de vacuna antigripal y que se adelantará 10 días la entrega de las mismas a las jurisdicciones para su aplicación a los grupos de riesgo.
Hasta la fecha las cifras oficiales del coronavirus en Argentina registran 128 casos positivos, 100 relacionados con viajes al exterior, 22 a una transmisión local en conglomerado y 6 en estudio epidemiológico.
El Ministerio llamó a “no subestimar” el coronavirus y “cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio” indicado anoche mediante un DNU por el Gobierno nacional y que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Finalmente, Vizzotti consignó que “hay tres puntos claves para el éxito en toda esta estrategia: la oportunidad, la intensidad y el cumplimiento de las medidas, y en esto último todos tenemos un rol importante”.