Dólar fijo, tasa alta, ganancia financiera

Con este tipo de cambio las importaciones no son competitivas | Por Salvador di Stéfano.

16 agosto, 2023

La ventana de dólar fijo y tasa elevada ayudará a que el precio de los dólares alternativos se mantenga estable un tiempo. Es momento de pasar a tasa.

¿Qué se busca con las nuevas medidas?

Se abrió una ventana de tiempo con el dólar fijo a $ 350 hasta las elecciones de octubre y una tasa de interés en el 118% anual. Esto nos deja un escenario muy positivo para bonos y acciones.

¿Me lo explicás mejor?

La suba del tipo de cambio benéfica directamente a las empresas exportadoras y les pone un piso más alto a las importaciones. Nosotros esperábamos un dólar en $ 500 para fin de año, con este piso de $ 350, tenemos un aumento esperado de 42,9% en 4 meses y medio. Creemos que es mejor liquidar hoy las exportaciones, que esperar a fin de año con una inflación amenazante y tasas de interés en torno del 10% mensual. Ni hablar de las tasas activas.

¿Creés que el Banco Central va a comprar dólares?

Obvio, es un salto del 22% en la cotización del dólar que es un premio muy importante para acelerar las liquidaciones que estaban demoradas. Por otro lado, creo que esto va a ralentizar muchas importaciones. Los productos importados se pondrán carísimos. Por ejemplo, investigar cuánto vale un auto importado y un departamento.

¿La suba del dólar oficial va a generar un aumento de precios en la economía?

Claro que sí, pero a no olvidar que los precios se forman en el mercado y la demanda está muy deprimida por el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios. Lo que tendremos por delante es un escenario recesivo, yo me preocuparía por la caída de ventas que tendremos en el mostrador.

¿Cómo ves la suba de tasas?

Esto lo tendría que haber realizado mucho antes el Banco Central. Hoy, con una tasa del 9,83% mensual y dólares alternativos entre $ 640 y $ 700, se genera un incentivo a vender dólares y especular con una colocación en pesos.

¿Por ejemplo?

Supongamos que vendés dólar MEP a $ 620 y colocás ese dinero en una letra de tesorería que vence el 31 de octubre. Para esa fecha vas a ganar un 25%, con lo que te quedaría un dólar de equilibrio de $ 800. No parece loco colocar en una letra en pesos para quedarse con ese valor a futuro.

¿Vos decís que comienza a jugar la tasa?

Correcto. Hoy la tasa efectiva de una colocación a plazo fijo se ubica en el 209% anual, es muy competitiva.

¿Efectos negativos de la suba de tasas?

Te quedás con un crédito muy caro, eso va a afectar a la actividad económica. Pero en el mercado hay muchos picaros que teniendo dinero solicitaban crédito porque las tasas estaban muy bajas. Con este nuevo cuadro de tasas, muchos venderán dólares para manejarse con capital propio y esto le dará más liquidez al mercado.

¿La suba de tasas acelera la suba del stock de Leliq?

Correcto, lo que implica una suba de los intereses que se pagan por las Leliq, lo que se llama la emisión endógena. Este es un tema que siempre se soslaya, no genera un problema hoy, pero en dos meses tendremos una suba de los pasivos monetarios muy importante.

¿Es pan para hoy hambre para mañana?

Es una ventana de tiempo que ayuda a estabilizar momentáneamente la economía. Congelás el tipo de cambio y subís la tasa, el que lo aprovecha bien gana mucho dinero, vende dólares y se coloca en tasa, tenés que tener precisión para volver a dólares antes que todo vuelva a la normalidad. Parecería que durante dos meses la idea es estabilizar el precio de los dólares alternativos y sacarlo de la tapa de los diarios.

¿En el largo plazo?

En el largo plazo, veremos. No son medidas que generen un cambio estructural. Es una estrategia de corto plazo.

¿Qué pasara con los bonos y acciones?

Los bonos alcanzarían un piso y recuperaran posiciones, no me preocupa la baja de ayer, creo que tendrán espacio para recuperarse, si el Banco Central comienza a comprar dólares, llega el desembolso del FMI y las reservas brutas retornan a los U$S 30.000 millones.

¿Cómo ves el mercado de futuros del dólar?

La tasa implícita disminuyo notablemente. Vemos que la posición diciembre sigue siendo la que más tasa de interés devenga, el dólar a diciembre 2023 cotiza a $ 571, y esto nos da la derecha que podemos tener al dólar oficial cotizando por encima de $ 500 en diciembre, algo que veníamos planteando hace tiempo. Por otro lado, una brecha del 100% nos dejaría a los dólares alternativos cerca de $ 1.000.

¿Si vendo hoy el dólar MEP y lo colocó en plazo fijo hasta fin de año?

Lo vendés a $ 621, y hasta fin de año conseguís una tasa del 52,5%. Esto implica que podría tener a fin de año un dólar equivalente de $ 947.

¿Entonces?

La suba de tasas era súper necesaria para calmar las expectativas alcistas del dólar. Lo dijimos hace tiempo, pero el gobierno se negaba a utilizar esta alternativa. La utilizó y traerá sus resultados positivos para estabilizar la cotización del dólar.

Conclusión

La suba del dólar mayorista y las tasas son una condición necesaria pero no suficiente para llevar tranquilidad a los mercados.

Sería necesario un fuerte ajuste fiscal, para que los precios no se descontrolen. La inflación será alta en agosto.  

El impacto positivo es que el Banco Central comenzará a comprar dólares en el mercado, ya que la exportación va a acelerar liquidaciones en este escenario. Por otro lado, las importaciones con este tipo de cambio no son competitivas en el mercado interno.

La suba del tipo de cambio destraba las negociaciones con el FMI. En este contexto Argentina recibirá prontamente un desembolso de U$S 7.500 millones, que le darán aire a las reservas.

Se abre una ventana de tiempo con dólares alternativos que dejaran de subir, saldrán de la tapa de los diarios y orientaran el debate económico hacia una economía que tendrá altos niveles de inflación y recesión.

La baja del dólar Qatar es muy importante, se reduce la alícuota de impuestos personales del 25% al 5%, con lo cual el dólar turista quedaría en $ 658. Esto implica que cambia la preferencia a la hora de gastar dinero en el exterior, volvemos a utilizar la tarjeta y abandonamos el efectivo.

Con estas tasas resulta imposible solicitar financiamiento bancario, las empresas tendrán que volver a trabajar con capital propio. Cuidado con las empresas que no cuenten con algún fondo anticíclico, será difícil trabajar con financiamiento con estos niveles de tasa de interés.

Desde estas columnas hemos alentado a las empresas a estar altamente financiado, que hayan constituido stocks importantes y que. de mediar alguna liquidez, se coloquen en activos dolarizados, desde dólar billete, bonos soberanos u obligaciones negociables. Con lo cual, estas medidas no hacen más que resaltar la estrategia desarrollada. Los que adquirieron obligaciones negociables o pagarés atados a la evolución del dólar linked, tuvieron su primera gran satisfacción. La suba del dólar oficial hace tres meses que es más elevada que la inflación. Veremos que sucede en los próximos meses. La próxima gestión tendrá que hacer un ajuste importante en el dólar linked cuando asuma.

Por Salvador di Stéfano, economista, analista y consultor negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Argentina con buenos fundamentos para el verano

Está con sobrante de dólares, acciones a la suba y paga la deuda.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Demorar la adjudicación de cuotas de pesca es grave

La crisis amerita que los gestores de pesca no dificulten el verdadero cambio que se requiere.

Hace 4 días
Por

Lo paga la casta, solo sanata

No se eliminaron los 115 cargos. Se pusieron en suspensión criogénica porque no tenían a quien colocar.| Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

Ganó Walt Disney

Trump avanzó sobre las minorías latina, afroamericana y asiática, que eran bastiones demócratas.| Por Carlos Fara.

Hace 7 días
Por

La Cancillería Argentina. ¿Decime quien sos vos, decime adónde vas?

Florecerán los amanuenses, los correveidiles, los genuflexos e idiotas que poco servicio podrán prestarle a la Nación.

Hace 1 semana
Por

Atención, se acerca un RIGI PyME

Un nuevo régimen beneficiará a las inversiones incrementales.| Por Gabriel Salomón.

Hace 1 semana
Por