Dos medidas afianzan el desarrollo portuario

7 agosto, 2014

La imposibilidad de transbordar carga argentina en Montevideo y la nueva traza del canal Magdalena iluminan el futuro de la terminal platense.

Desde noviembre pasado, rige la resolución 1108/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación a cargo de Horacio Tettamanti. La norma establece que las cargas de exportación que salen de puertos argentinos solo podrán ser transbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que mantiene acuerdos de transporte marítimo. Esto significa que Uruguay queda afuera.

Con este nuevo escenario, numerosos puertos argentinos ya comenzaron a recibir carga de transbordo, y el puerto de La Plata no será la excepción.

Según cifras oficiales de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, entre enero y setiembre de 2013, Montevideo operó un total de 642.059 TEUs. De esa cifra, más de 305 mil TEUs correspondieron a trasbordo de carga y descarga de contenedores tanto llenos como vacíos. Según cifras del Centro de Navegación del Uruguay, tras la puesta en marcha de la 1108, la baja de este tráfico en Montevideo fue del 88,4% en términos de TEUs.

“Estamos atentos a las derivaciones de esta medida. El puerto de San Pedro logró recibir una asociación de transbordos que despierta nuevas esperanzas. Todo el pueblo salió a la calle a recibir estos buques. Al igual que La Plata, San Pedro tuvo su época de gloria, y después se lo vio relegado. Ahora esta nueva perspectiva muestra un enfoque esperanzador respecto al futuro”, dijoMariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

Decisión de valor

Otra decisión de valor para los platenses, es la Resolución 600/14 por la cual se autoriza el llamado a licitación del Canal Magdalena. La propuesta, también originada en la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, que conduce Tettamanti, propone un nuevo trazado más hacia el sur que sustituiría al canal Punta Indio, que hoy comparte el país con Uruguay, y que une a los puertos de Montevideo y Buenos Aires. El presupuesto asignado a esta licitación es de $2.500 millones.

La futura traza, para la navegación desde el mar argentino hasta el codillo, tendrá una longitud aproximada de 53 kilómetros, y será el nuevo acceso desde el Atlántico a la totalidad de los puertos fluviales argentinos, ubicados en el Río de la Plata, el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú. Esta traza, coloca definitivamente a La Plata como el primer puerto argentino del Río de la Plata.

“Esta medida es un impulso de magnitud para nuestro puerto”, resaltó Mariano Goyenechea.

La traza del Magdalena busca que la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales.

Con Tecplata y las instalaciones del consorcio de gestión funcionado a pleno y el canal de acceso operativo a 34 pies, la competitividad de este enclave portuario será referente para la región.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 2 días
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 4 días
Por

Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular 2025

El evento se celebrará en São Paulo desde 13 al 16 de mayo.

Hace 5 días
Por

La industria metalúrgica muestra señales de recuperación, pero con ociosidad elevada

Crecimiento moderado en enero y la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja.

Hace 5 días
Por

Presentan un buque gigante de propulsión nuclear con capacidad para 15.000 contenedores

Representa un hito en la transición hacia el uso de energías limpias y sostenibles.

Hace 6 días
Por

Modifican el reconocimiento de certificaciones y la incorporación de buques a la Matrícula Nacional

Prefectura busca desburocratizar los trámites administrativos.

Hace 1 semana
Por