En los primeros meses de este año el gobierno nacional licitará una nueva Concesión de Dragado y Señalización del Río de la Plata y del Paraná medio e inferior. Se trata de la segunda mayor operación mundial en su tipo, que en las próximas décadas tendrá gran impacto en la economía nacional y en la salud de más de quince millones de argentinos que viven en las ciudades costeras.
Desde los años noventa, en que se adjudicó la actual concesión se excluyó a la industria nacional y se ignoró el impacto ambiental de las emisiones nocivas de las dragas. Los resultados de ese modelo mantenido por siete gobiernos, están a la vista: desempleo y contaminación.
Pero la actual administración expresa otra visión. Ya demostró preocupación por la salud de los argentinos, y propone recuperar la economía con generación de empleo en la post pandemia. Estas diferencias con el modelo anterior se podrán comprobar en los hechos próximamente.
El diseño de la licitación que el ministerio de Transporte está elaborando define el tipo de concesión y por lo tanto el modelo de país que el gobierno desea. Para influenciar en ese pliego, se escuchan voces que responden a intereses económicos corporativos. Uno de los aportes más ampliamente documentado y difundido fue financiado por la Cámara Portuaria, la Bolsa de Rosario y otras instituciones.
Pero en las 2732 páginas del impecable informe no existe ninguna mención relevante al grave daño generado por las emisiones nocivas de la flota de dragas del concesionario. Tampoco hay consideración alguna del impacto social en el empleo por la deseable construcción de tales embarcaciones en el país.
Pero lo más sorprendente es que omite el impacto económico positivo que generaría la construcción local de esos barcos con propulsión a GNL (Gas Natural Licuado), que es la tendencia mundial de solución ecológicamente sustentable ya disponible. Tampoco se ha notado mayor preocupación entre funcionarios, legisladores o entidades de sectores afectados.
Ante semejante vacío de preocupación por este impacto ambiental, social y económico, desde la Colección Industria Azul se encaró una investigación cuyo resultado es la publicación “Dragado Inclusivo, Sustentable y Competitivo. Criterios para la Nueva Concesión”. Se espera que este aporte movilice a los responsables nacionales para que la nueva concesión sea inclusiva, sustentable, y competitiva, como el país que debemos construir todos juntos.
Por Ing. Raúl E. Podetti, con la colaboración de los ingenieros navales Carlos M. Brañas y Fernando Sánchez Checa.