Dragado inclusivo, sustentable y competitivo para la nueva concesión

Por

9 febrero, 2021

En los primeros meses de este año el gobierno nacional licitará una nueva Concesión de Dragado y Señalización del Río de la Plata y del Paraná medio e inferior. Se trata de la segunda mayor operación mundial en su tipo, que en las próximas décadas tendrá gran impacto en la economía nacional y en la salud de más de quince millones de argentinos que viven en las ciudades costeras. 

Desde los años noventa, en que se adjudicó la actual concesión se excluyó a la industria nacional y se ignoró el impacto ambiental de las emisiones nocivas de las dragas. Los resultados de ese modelo mantenido por siete gobiernos, están a la vista: desempleo y contaminación. 

Pero la actual administración expresa otra visión. Ya demostró preocupación por la salud de los argentinos, y propone recuperar la economía con generación de empleo en la post pandemia. Estas diferencias con el modelo anterior se podrán comprobar en los hechos próximamente. 

El diseño de la licitación que el ministerio de Transporte está elaborando define el tipo de concesión y por lo tanto el modelo de país que el gobierno desea. Para influenciar en ese pliego, se escuchan voces que responden a intereses económicos corporativos. Uno de los aportes más ampliamente documentado y difundido fue financiado por la Cámara Portuaria, la Bolsa de Rosario y otras instituciones. 

Pero en las 2732 páginas del impecable informe no existe ninguna mención relevante al grave daño generado por las emisiones nocivas de la flota de dragas del concesionario. Tampoco hay consideración alguna del impacto social en el empleo por la deseable construcción de tales embarcaciones en el país. 

Pero lo más sorprendente es que omite el impacto económico positivo que generaría la construcción local de esos barcos con propulsión a GNL (Gas Natural Licuado), que es la tendencia mundial de solución ecológicamente sustentable ya disponible. Tampoco se ha notado mayor preocupación entre funcionarios, legisladores o entidades de sectores afectados. 

Ante semejante vacío de preocupación por este impacto ambiental, social y económico, desde la Colección Industria Azul se encaró una investigación cuyo resultado es la publicación “Dragado Inclusivo, Sustentable y Competitivo. Criterios para la Nueva Concesión”. Se espera que este aporte movilice a los responsables nacionales para que la nueva concesión sea inclusiva, sustentable, y competitiva, como el país que debemos construir todos juntos.

Por Ing. Raúl E. Podetti, con la colaboración de los ingenieros navales Carlos M. Brañas y Fernando Sánchez Checa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hacia la dolarización de la economía

Acuerdo con el FMI, fin del cepo y alta tasa de interés en pesos. |Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

No pueden tapar nada

El grupo que creó $LIBRA impulsó $MELANIA en Estados Unidos para sostener campañas electorales. |Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por

Comodoro Orfeo

Muchos sucesos negativos juntos terminan por adormecer la capacidad de reacción social.| Por Carlos Fara.

Hace 2 semanas
Por

¡Esto es un escándalo!

Mientras el gobierno intenta culpar a una empresa, lo cierto es que la verdadera falla estuvo en la falta de transparencia, la inexperiencia y la mala gestión del proceso.

Hace 2 semanas
Por

Es hora de hablar de criptomonedas 

Se trata de un fenómeno innovador cuyas zonas grises devienen de lo que es | Por Martín Litwak. .

Hace 2 semanas
Por

El megapuerto de Chancay: una oportunidad para el comercio entre Asia y Sudamérica

La nueva terminal portuaria reducirá tiempos y costos de exportación | Por Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Hace 2 semanas
Por