El ministro de Economía, Luis Caputo, finalmente realizó los primeros anuncios sobre las medidas económicas que aplicarán, calculando una baja del gasto público de aproximadamente 3 puntos del PBI. Las 10 medidas abarcan desde el recorte de empleos públicos hasta el aumento del impuesto PAIS. Con esto, buscan abordar ‘la causa’ de la inflación, según las propias palabras del titular de la cartera.
En ese sentido, confirmó que el tipo de cambio oficial se sincerará, pasando a valer 800 pesos cada dólar. Además, anunció un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Finalizada la emergencia, afirmó que se avanzará en la eliminación de todos los derechos de exportación, al que consideró un gravamen que “entorpece el desarrollo argentino”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) Fernando Landa, indicó a Ser Industria que “lo anunciado por el ministro no es el total aparentemente de lo que pretende hacer”, y agregó que “achicar la brecha cambiara es favorable, eso no hay ninguna duda”.
Asimismo, Caputo manifestó que se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por uno estadístico e informativo que no requerirá la aprobación de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importación y eliminando la discrecionalidad. Caputo subrayó que quien quiera importar, podrá hacerlo sin restricciones.
Mientras que Federico Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), consideró que “es positivo eliminar los procesos de autorizaciones previas. También que la operatoria de importación y exportación a un tipo de cambio de equilibrio, que ofrezca mejor competitividad a los exportadores y que regule el volumen de importaciones vía precio y no discrecionalmente vía requisitos burocráticos”.
A su vez, remarcó que “esto aportará a dinamizar las exportaciones y las cadenas de abastecimiento y con ello aportará al crecimiento de la economía y a la generación de recursos genuinos y creación de fuentes de trabajo de calidad”.
Falta de detalles en los anuncios de Luis Caputo
Yanina Lojo, responsable de Consultora Lojo, dijo sobre la eliminación de la SIRA que pese al anuncio no se sabe aún cuándo comenzará la transición hacia el nuevo sistema. Asimismo, manifestó su preocupación por el futuro de la deuda de los importadores con sus proveedores del exterior. “Los importadores acaban de ver cómo se les incrementó la deuda sustancialmente, y aún no saben cuándo la van a poder pagar. En el fin de semana se observó que se asignaron fechas de acceso al mercado para abril, mayo o junio. Hay muchas empresas preocupadas, angustiadas porque sus proveedores ya no están dispuestos a continuar financiando y menos a entregar mercadería”.
Consideró que “el anunció fue muy general y deberemos esperar conocer la letra chica que los diversos organismos (BCRA, Secretaría de Comercio, Comisión Nacional de Valores) tomen y comiencen a implementar”.
En esa sintonía, Agustina Centeno, experta en Comercio Exterior, también remarcó que faltan ver los detalles de los anuncios de Caputo. “Son títulos esperables porque el tipo de cambio de $ 800 era lo que se venía hablando”, dijo. En relación a eso, indicó que falta “entender cómo queda el impuesto PAIS, si el impuesto los lleva a ese valor o si va a estar grabado sobre los $800 a los que se va a ir el tipo de cambio oficial”.
Además se refirió a la eliminación de la SIRA. “Históricamente todas las herramientas tanto la DJAI, SIMI, Sira, la normativa que les da origen, dicen que son a fines estadísticos. Hay que ver después qué uso le dan, porque de cualquier manera con un régimen de licencias en el medio o sin un régimen de licencias, si hay que esperar una aprobación, estamos en la misma”.
Programas sociales
Entre otros anuncios Luis Caputo confirmó que mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto del 2023. También duplicarán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un incremento del 50% en la Tarjeta Alimentaria.
Sobre eso, el economista Kevin Castillo, integrante del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), indicó que “es posible que este refuerzo a las asistencias sociales que a priori parece auspiciante se quede bastante por detrás del incremento de los precios”. Explicó que “la espiral inflacionaria que puede llegar a haber en los próximos meses va a ser muy elevada”.
Castillo sostuvo que el “tipo de cambio más elevado va a mejorar la recaudación por derecho de exportación y de importación. Eso va a fortalecer al frente fiscal en algún punto y la licuación del gasto por la quita de subsidios de tarifas. En materia fiscal puede apuntar a un achicamiento entre la brecha entre los ingresos y los gastos y puede reducir el déficit”.
Mientras que Gastón Lentini, asesor financiero, remarcó que “hablar de un tipo de cambio a $800 nos da un dólar tarjeta de 1500, haciendo imposible básicamente que cualquier persona viaje al exterior, con lo cual se van a encarecer automáticamente todos los precios”.
A su vez, afirmó que “los jubilados, los empleados públicos y todos los asalariados que no ajusten su sueldo una vez por mes van a sufrir mucho porque esos mismos pesos con niveles de inflación tan altos van a perder poder de compra muy rápido”.
Ante esta situación aconsejó que “no hay que tener pesos. Realmente vamos a entrar en una dinámica que es peligrosa y nos va a afectar a todos. Nadie va a quedar afuera de esta situación que lamentablemente es consecuencia de tantos años de mala praxis”.
Los anuncios de Luis Caputo y otras medidas
Caputo declaró la decisión de no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. “Este cambio apunta a erradicar una práctica arraigada en la política, donde se incorporan familiares y amigos antes de la finalización de un mandato”, dijo.
Suspensión de Pauta Publicitaria
El ministro destacó que durante el 2023 se gastaron 34.000 millones de pesos en publicidad entre la Presidencia y los ministerios. Esta decisión refleja la necesidad de redirigir fondos hacia áreas estrictamente necesarias.
Reducción de ministerios y secretarías
Conforme a la Ley de Ministerios decretada por el Presidente Javier Milei se llevó a cabo una reducción de ministerios, pasando de 18 a 9. Secretarías, de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política. El 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
Minimización de transferencias discrecionales a provincias
Caputo señaló que se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Con esto evitarían el uso histórico de estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.
Fin a la obra pública estatal y reducción de subsidios
El ministro anunció que el Estado Nacional no licitará más obra pública nueva y cancelará licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Esta decisión responde a la falta de recursos para financiar obras que, en el pasado, han sido foco de corrupción. Además, reducirán los subsidios a la energía y al transporte. El objetivo de eliminar distorsiones en los precios y evitar sufragarlos a través de la inflación.