E-LEVENC potencia oportunidades comerciales para la industria agroalimentaria

7 mayo, 2021

La plataforma virtual, creada por Paola Campbell, une de manera directa y sencilla, a productores e industriales agroalimentarios con consumidores. Ya se han sumado a ella más de 200 empresas y 1000 productos.  

En diálogo con Ser Industria Radio, Campbell destacó que “veíamos que la brecha tecnológica iba a dejar de lado a aquellos productores o emprendedores que no están muy familiarizados con la tecnología y quedaban como único lugar para refugiarse las redes sociales. Esto vino justamente a dejar de manifiesto la necesidad de la virtualización y facilitar el acceso a los datos para contactarse”.

¿Cómo surgió esta plataforma y cuáles son sus objetivos?

E-LEVENC empieza como entidad en el 2012, justamente cuando veíamos las dificultades que tenía un empresario o consumidor industrial, que necesita insumos para elaborar sus productos, un restaurante, para hacerse de la materia prima o, a la hora de diversificar su cartera, un distribuidor, un representante de marca. Para los productores de las distintas provincias, era muy difícil contactarlos. Normalmente el único camino que quedaba, era recurrir a buscadores muy conocidos o las redes sociales. Nos planteamos crear un espacio para que, de forma directa y sencilla, el productor, el empresario o emprendedor, pueda geolocalizarse, y dar a conocer su producto a toda la comunidad.

De esta manera, la geolocalización, permite no solamente al consumidor y a la comunidad la cercanía sino también que no se pierdan oportunidades comerciales tratándose de personas de negocios o turistas que está visitando un lugar y quieren abastecerse de productos regionales. Entonces creamos este espacio para potenciar oportunidades comerciales.

¿La pandemia y la cuarentena influyeron en el desarrollo de la iniciativa?

El escenario pandémico coincidió con la difusión pública, pero ya habíamos hecho una presentación y obtuvimos una mención del Congreso de la Nación. La pandemia vino a dejar de manifiesto la necesidad de la virtualización de los negocios. Ahí encontramos que los recursos eran demasiado escasos, porque un productor no iba a tener ninguna posibilidad de contratar a un programador en software para que desarrolle su sitio o contratar a un equipo de community manager para que le haga un estudio de las palabras ceo para la indexación de los buscadores. Veíamos que la brecha tecnológica iba a dejar de lado a aquellos productores o emprendedores que no están muy familiarizados con la tecnología y quedaban como único lugar para refugiarse las redes sociales. Esto vino justamente a dejar de manifiesto la necesidad de la virtualización y facilitar el acceso a los datos para contactarse.

¿Se involucró mucha gente?

Sí, van solicitando, muestran interés y empiezan a exponer sus productos en nuestro espacio. A partir del convenio firmado con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), nuestra visibilización creció. Fue encontrar un espacio donde compartimos exactamente los mismos valores. La recepción es del 100%, no tenemos ningún tipo de negativa. En sólo seis meses ya tenemos más de 200 empresas que nos están acompañando y más de 1000 productos en la diversificación de nuestra vidriera. Son empresas y productores de toda la Argentina. En un contexto de aislamiento tan agudo, como fue el año pasado, nuestra área de mayor movilidad la tuvimos en el norte. Pero el Zoom y el contacto virtual nos dieron la posibilidad de llegar hasta Chubut y el extremo sur del país.

¿Cómo resolvieron la logística, la entrega de los productos?

Ese tema para nosotros es clave. Lo primero es el productor, empresario o emprendedor que abre nuestro modelo. Empezamos con una primera etapa que es la geolocalización y la visibilización, que involucra su actividad principal, la elaboración de alimentos.

En una segunda etapa, estamos empezando a abrir el espacio para que se sumen las empresas de transporte. Van a tener una lógica, próximamente vamos a poner el modelo en nuestro espacio. Sabemos que el productor o empresario ya trabaja con sus medios de transporte habituales, sabe que sus productos llegan a destinos en impecables condiciones, están familiarizados con toda la documentación fitosanitaria para el cruce de una provincia a la otra, es decir, conocen toda la papelería. Ya están en contacto porque están haciendo la distribución de sus alimentos a lo largo y a lo ancho del país. Lo que nosotros vendríamos a hacer para las empresas de transporte, es abrir la información para que no solamente estén disponibles para ese servicio que ya tienen, sino también, para otra empresa o industria que lo necesite. Que vea su frecuencia y la hoja de ruta, para poder contactar directamente.

Hay una brecha importante entre el valor del producto en origen y lo que paga el consumidor. ¿Esta modalidad la achica?

El precio es directamente el que quiere dar a conocer el productor. Nosotros no intervenimos en absoluto, ni cobramos comisión. Todo lo contrario. Es justamente una herramienta para que sea útil al productor y lo ayude a no perder oportunidades comerciales. El precio queda claramente a la vista, pero es entendible que haya otros costos de traslado. Ahí ya se trata directamente del acuerdo entre el productor y el comprador que demanda sus productos, es un contacto directo. Nosotros buscamos que el empresario siga siendo dueño de su negocio, no intervenimos, brindamos el espacio para promover los contactos.

Ustedes tienen un perfil social. ¿Qué acciones desarrollan?

Así es. En realidad, nos presentamos como una empresa comercial con propósito social. Buscamos crear un espacio donde todos, a partir de una membresía que es muy accesible, es un bono de contribución simbólico, estemos involucrados verdaderamente, seamos activos para fondear nuevos emprendimientos, porque el propósito final es crear puestos de trabajo. Todo lo que produce E-LEVENC es de triple impacto. También hemos desarrollado un lugar 

para los comedores sociales, para vincularnos y poner en contacto a los productores que tienen excedente de alimento, con aquellos centros que los necesitan. Queremos empezar a crear esta comunidad donde los excedentes no se conviertan en desperdicio, sino que todo ese producto que conserva sus cualidades alimenticias, que son consumibles perfectamente, puedan llegar por cercanía a esos centros que necesitan alimentación.

¿Financiaste la plataforma con fondos propios o saliste a buscar inversores?

Posicionar la idea no fue nada fácil. Todos decían que era algo absurdo, que no se podía hacer. Tuve que trabajar y hacerme de los ahorros personales para fondear la primera etapa. Tuve que demostrar que es posible crear esta comunidad donde todos nos unimos y creamos una red para promover oportunidades comerciales en beneficio, principalmente, del empresario. Sabemos que tiene impacto porque es generador de puestos de trabajo. Había que crear el espacio, con un fin social netamente, donde todos nos podamos unir en una dirección, de decir “yo aporto, yo tengo esto”. Estoy en una etapa del fondeo propio, financiándome como emprendedora. Cuento con un equipo que me acompaña increíblemente, es una inversión que estamos haciendo juntos y nuestra expectativa es tener anunciantes, como distintos mecanismos de fondeo con membresía, que ya lo tenemos. Próximamente van a estar disponibles en nuestro espacio

¿De qué manera los productores o empresarios pueden incorporarse a esta propuesta?S

implemente ingresando a nuestra web, www.e-levenc.com, “vidriera agroalimentaria”. Allí están nuestro teléfono y nuestras redes. Pueden ponerse en contacto para asistirlos y acompañarlos a visibilizar sus productos. Es muy importante señalar que la plataforma solicita certificados y habilitaciones, para poder ofrecer a la comunidad productos que verdaderamente hayan pasado por un proceso de validación y de control de las autoridades correspondientes.

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