EE.UU: Armada pide a los investigadores crear robot humanoide de extinción de incendios

16 febrero, 2016

La Marina de Estados Unidos (EE.UU) está recibiendo una mano de investigadores de la universidad en sus esfuerzos para crear un robot que puede luchar contra los incendios a bordo de sus barcos.

La Armada tiene la esperanza de tener algún día los robots, en lugar de los marineros, para asumir el trabajo peligroso de la lucha contra incendios a bordo. Para que esto suceda, se está convocando a los investigadores y estudiantes.

La oficina de los militares de EE.UU. de Investigación Naval está dando una subvención de  600 mil dólares para un profesor de Worcester Polytechnic Institute (WPI) para desarrollar algoritmos de movimiento de planificación para los robots humanoides de extinción de incendios.

Dmitry Berenson, un profesor asistente de ciencias de la computación y la ingeniería robótica en WPI, trabaja en el software para la construcción del robot humanoide junto a los estudiantes de ingeniería en la Universidad Virginia Tech.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Carnegie Mellon también están involucrados en el proyecto, denominado Saffir, para la lucha contra incendios a bordo. La Oficina de Investigación Naval ha estado trabajando en SAFFIR durante los últimos seis años.

El robot, que es de 5 pies y 10 pulgadas de alto y pesa alrededor de 140 libras, también está diseñado para llevar a cabo otras tareas a bordo, tales como trabajos de mantenimiento básico, para liberar el personal naval para tareas más complicadas.

“Mediante el uso de humanoides autónomos, que estamos con la esperanza de reducir la necesidad de personal de la Armada que tienen que realizar toda una serie de tareas y también para ayudar a mitigar los riesgos para las personas en escenarios de extinción de incendios”, dijo Berenson en un comunicado.

El ejército espera utilizar los robots humanoides para evitar tragedias como la que a bordo del USS Miami en mayo del 2012. El submarino nuclear estaba en un dique seco en el astillero naval de Portsmouth en Kittery, Maine, cuando un incendio ocasionó a siete personas, entre ellas tres bomberos.

Berenson de WPI observó que cuando se trabaja a bordo de un barco o un submarino, los robots tendrán que ser capaz de moverse con agilidad en espacios reducidos. También debe ser capaz de mantenerse en pie en los mares agitados.

Añadió que la experiencia de WPI con el desarrollo de software de planificación de movimientos le ayudará en la construcción de los algoritmos del robot que tendrá que trabajar a bordo de un buque de la armada.

“Podríamos contribuir con nuestra experiencia única con la planificación de movimiento de robots humanoides, que deben llevar a cabo en escenarios complicados”, dijo Berenson. “Nuestro enfoque en el movimiento de la planificación de robots autónomos, y no sólo los que están controladas por tele-operación, también nos ayudó a asegurar la concesión.”

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