El 74 % de las empresas en Argentina utilizan medios de pago digitales

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de la Universidad CAECE.

30 mayo, 2023

El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presenta la cuarta edición del “Índice de Intensidad Digital” (IID). Este indicador, que se publica en forma semestral, mide el grado de digitalización que tienen las empresas que no son del rubro tech en Argentina. Esta nueva edición arroja un crecimiento del IID de 0,22 puntos respecto a la última medición del primer semestre 2022 (Informe de septiembre 2022). El actual IID asciende a 4,85 en una escala del 1 al 10. Los pagos digitales ya se encuentran afianzados.

Los pagos digitales ya se afianzaron en las empresas

Carlos Pirovano, director del OPyC afirma que “el sistema financiero siempre prosperó a partir de las innovaciones. Los cambios tecnológicos dentro de este sistema están demostrando que la mejor regulación es la competencia y que, cuando esta se desarrolla en libertad, el principal beneficiado es el consumidor”. Otros datos relevantes a tener en cuenta son: el 91% de las empresas ya tienen conectividad a Internet, el 41% realiza ventas por eCommerce, 31% utilizan servicios en la nube y 56% utilizan Internet de las Cosas (IoT).

“En este informe se destaca la utilización mediante pagos digitales del 74% por parte de las empresas argentinas y el aumento sostenido del porcentaje de empresas que analiza o explota big data internamente (actualmente del 24%). Por otro lado, el 35% no utiliza tecnologías-herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y quienes la utilizan la emplean esencialmente para marketing y ventas”, especificó Sebastián Ferrari, coordinador del OPyC.

Ciberseguridad

En lo que respecta a la ciberseguridad, en un semestre se incrementó en un 6% tanto el porcentaje de incidentes como la implementación de herramientas en Ciberseguridad por parte de las PyMEs: los incidentes tuvieron un alza de 19% a 25% y la incorporación de herramientas pasó de un 54% a 60 %, siendo el software antivirus y servidor proxy los más utilizados.

En la utilización de fintechs un 30% de las empresas mencionó hacer uso de bancos digitales y un 70% bancos tradicionales. De ese 30% las funcionalidades más recurrentes son la de envío/transferencias de dinero y cobro de dinero.

Para la elaboración del índice se siguen los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características. Se realizó un estudio multisectorial de campo por la consultora OH PANEL, donde la unidad de análisis fue la empresa y el tamaño de la muestra de 400 observaciones entre pequeñas, medianas y grandes firmas (siendo un 80% PyMEs). Si bien la muestra incluye a todo el país, cuenta con una presencia predominante de las situadas en AMBA. Esta edición contó con la colaboración de Linware, Gire, Mercado Argentino de Valores y Zofingen. Es importante señalar que el primer relevamiento se había realizado bajo un contexto de mayores restricciones a la movilidad, mientras que para los análisis posteriores muchas empresas volvieron a la presencialidad o al formato de trabajo híbrido.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La promesa era primero nivelar la cancha y después abrir la importación”

José Tamborenea, presidente de CADIEEL, analizó la actualidad del sector y advirtió sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Hace 1 mes
Por

En el primer semestre los costos del autotransporte de cargas aumentaron 58,71%

En un contexto recesivo el incremento de junio alcanzó a 4,66%.

Hace 4 meses
Por

Innovador equipo de filtrado permite el acceso a agua segura a comunidades vulnerables

Una joven investigadora creó un sistema económico para obtener agua apta para el consumo humano.

Hace 5 meses
Por

El colapso del sistema de transporte de alta tensión impide el desarrollo de energías renovables

El especialista Juan Manuel Alfonsín analizó la actualidad el sector y destacó las oportunidades que tiene Argentina.

Hace 6 meses
Por

Ser Industria Radio inicia su 6ta. temporada

El ciclo continúa en el aire de "221 Radio, FM 103.1" de La Plata.

Hace 7 meses
Por

Reclaman la inclusión de la salud en el “Pacto de Mayo”

CADIME considera necesario transformar la salud en política de Estado.

Hace 8 meses
Por