El 74 por ciento de las empresas españolas con presencia en América Latina aumentará su inversión en la región, según el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”.
El estudio, presentado hoy, está basado en la tendencia inversora de 61 empresas y asegura que México y Brasil acaparan la mayor parte de las inversiones españolas, seguidos por Colombia, Argentina y Perú.
El profesor del IE Business School y autor del informe Juan Carlos Martínez afirma que 47% de las empresas consultadas piensa que las economías de Latinoamérica se verán afectadas por un empeoramiento de la economía mundial.
Sin embargo, “sigue habiendo oportunidades de desarrollo, aunque no tan explosivas como hace algunos años”, aseveró Martínez, según la agencia EFE.
El informe indica que sólo 8% de las empresas españolas pretende crecer en América Latina exclusivamente a base de adquisiciones, de modo que 48% prevé seguir invirtiendo por crecimiento orgánico y 44% por una combinación de ambas modalidades.
Además, 78% de las empresas españolas esperan aumentar su facturación en América Latina durante los próximos tres años, una cifra que se ha reducido ya que en 2013 este porcentaje alcanzaba 95%.