El 88,5% del total de energía generada en la República Oriental del Uruguay durante el año 2023, provino de fuentes renovables, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
La energía eólica estuvo al tope en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Bastante más atrás quedaron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.
Del relevamiento, publicado por Montevideo Portal, se desprende que el 11,5% restante tiene que ver con la energía importada desde países vecinos, siendo el proveedor mayoritario Brasil, con el 11,3%, mientras Argentina aportó el 0,2%.
El total generado fue de 10.700,4 gigavatios por hora (GWh), mientras que importó de Argentina y Brasil un total de 1.389,4 GWh. En tanto, exportó 230,9 GWh en total, de los cuales 213,6 fueron para Argentina, lo que equivale al 92,5%; y 17,3 a Brasil, lo que supone un 7,5%.
Mytilineos abrió su primer proyecto solar en Latinoamérica
Mytilineos Energy & Metals inauguró en la región de Arica y Parinacota, Chile, el parque solar Willka, primer proyecto propio fotovoltaico construido y operado por la empresa en América Latina.
Con una inversión total de más de US$110 millones, el mayor monto invertido de capitales extranjeros en la región en los últimos años, el parque contribuirá con 109,2 MWp de energía limpia y renovable al país, lo que equivale a la energía que consumen más de 105.000 hogares cada año.
Se trata del primero de los cuatro parques propios que integran un portafolio de 588 MW de la compañía en territorio trasandino. Los otros tres proyectos solares son Tocopilla, en María Elena; Tamarico, en Vallenar. y Doña Antonia, en Ovalle. A través de estos, la empresa abastecerá a Enel Chile, con la cual firmó un contrato de compraventa de energía solar (PPA) por 1,1 TWh por diez años.