Entrevistado por Ser Industria Radio, Fulvio Monti, presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, ubicado al sur de la provincia de Santa Fe, explicó la importancia del convenio firmado el pasado viernes por el Presidente Alberto Fernández y siete gobernadores.
Monti destacó el espíritu federal del acuerdo, la importancia de fijar la sede en la ciudad de Rosario y al mismo tiempo abogó para que en el contrato de dragado se incluyan los accesos a los puertos situados sobre el río Paraná.
¿Qué significa la Hidrovía Paraná- Paraguay para el comercio exterior argentino y en particular para el puerto de Villa Constitución?
Directamente significa todo. El viernes se ha firmado un histórico Acuerdo Federal. Por primera vez podrán participar las provincias en una instancia que era un viejo anhelo para todo el crecimiento del interior del país. En el ámbito político es un fuerte compromiso que asume el Presidente junto a las provincias que integran la Hidrovía y esto va a permitir coordinar políticas, estrategias y acciones. Me parece fantástico poder incrementar, ejecutar políticas comunes, para hacer un mayor desarrollo económico y social en un sector que tiene hacia adelante un crecimiento. Sin dudas será uno de los grandes resortes para sacar al país de esta gran crisis.
¿Cómo imaginás el funcionamiento?
El acuerdo es una expresión federal concreta. Tenemos por delante la integración y generación de empleo, porque la Hidrovía, que es la salida de nuestros productos al exterior, nos permite ser líderes agroindustriales y agroalimentarios en todo el mundo y tiene, sobre todo, una importancia fundamental para todas las provincias del norte. Es la única salida que tienen para sacar sus productos al mercado interno y también para exportarlos. Por una cuestión de costos, su desarrollo es fundamental para las economías del interior argentino.
¿Argentina desatendió la Hidrovía?
Totalmente. Rescato algunas palabras que dijo el Presidente: esto va a permitir que la Argentina crezca con otra lógica. Habló de otro equilibrio y que era una realidad, que de ninguna forma uno va a pensar que fue intencional, que todo está centrado en el Puerto de Buenos Aires. Esto descentraliza. Que la sede de este Consejo sea en la ciudad de Rosario, es parte de esta gran decisión. Mucho se habla de federalismo, pero esta es una decisión concreta. A partir de ahora las provincias van a tomar decisiones sobre la Hidrovía a través del consenso, del diálogo. Además, se va a invitar a otras instituciones intermedias. Entre todos decidiremos quién va a cuidar nuestros ríos.
¿Qué tipo de cargas habitualmente hace Villa Constitución?
Nosotros tenemos concesionada la Terminal 2, que es la productiva, con servicios portuarios. Mayormente la carga es granaria. Últimamente estamos con un gran contrato hecho por la gente de Servicios Portuarios con ACA y estamos sacando mucho sorgo, pero normalmente salen además soja y maíz. En esta presidencia que me tocó asumir, tomamos un compromiso muy importante: reactivar la Terminal 1, que hace 45 años está abandonada. Creo que marca una de las decadencias y tristezas más grandes de mi ciudad. Era el famoso puerto carbonero, en su momento fue uno de los primeros en exportación del país. Si Dios quiere, en unos 30 días vamos a salir con una licitación internacional. Hay algunas propuestas y la realidad es seguir apuntando al grano, que es el sector más importante que tenemos.
Pero quiero volver a la Hidrovía y agregar que es necesario poner sobre la mesa una bandera que en algún momento se levantó: es importantísimo que se integren en esta nueva concepción del dragado los accesos portuarios de los puertos públicos. En Villa Constitución tenemos un acceso de tres kilómetros hasta la terminal 2, que requiere ser dragado todos los años, con un costo enorme que termina impactando en la competitividad y la recaudación del Ente. Porque si bien tenemos el costo delegado en el privado, a la vez bonificamos tarifas para que el privado lo haga. Es importante empezar a poner este tema en discusión porque cambiaría drásticamente la historia de todos los puertos públicos, sobre todo los pequeños.
Es bueno recordar que la Hidrovía es usada por varios países, pero los gastos los hace Argentina…
Esa es una gran verdad y una discusión que vamos a tener que dar hacia adelante. Celebro mucho este acuerdo, porque por primera vez vamos a hablar las provincias integrantes con voz real y voto. Hasta ahora no podíamos opinar y mucho menos exigir a nuestros países vecinos y amigos. Con ellos no tenemos ningún problema, pero es una realidad que estamos manteniendo una Hidrovía donde la principal flota que navega es de bandera paraguaya. Nuestro río Paraná es la única salida hacia el Atlántico que tiene Bolivia y me parece que es algo que tranquilamente, en este nuevo Consejo que se ha conformado, sea materia de discusión.
¿Ves posible una flota de bandera argentina?
Sería fantástico. En Rosario arrancó un privado recuperando un barco que en su momento fue un estandarte que recorría toda la Hidrovía y de a poquito crecen ciertas ganas de recuperar una flota de bandera nacional. Eso va a requerir una inversión muy grande y tenemos que articular con el privado para hacerlo. Pero también, sin dudas, son otras las cuestiones que tiene que marcar este Consejo. En la agenda hay que priorizar, por ejemplo, que tenemos y gestionamos un montón de gastos para la mantención y el cuidado de nuestra Hidrovía, para que empresas extranjeras se lleven el rédito, nuestros granos hacia el mundo. Terminan cargando barcos que no son de bandera nacional. También me parece una muy buena oportunidad para empezar a generar productos con valor agregado. Porque en realidad muchos creen que nosotros alimentamos al mundo y en verdad a quienes mayormente alimentamos es a sus animales. Les enviamos materia prima para que coman los animales con los cuales después se alimenta la población del mundo. Me parece que entre tantas cosas que se hablan, este acuerdo con China para criar los cerdos acá, es hacia donde tenemos que apuntar. Con este nuevo desarrollo de la Hidrovía debemos empezar a generar valor agregado haciendo acuerdos con los privados. Es el momento para pegar ese salto. Al país no le quedan muchos nichos para poder conseguir dólares y la Hidrovía plantea un escenario único como generadora de trabajo y dólares para afrontar los años que tenemos por delante que van a ser más que difíciles.
Cerca del puerto también se encuentra la Zona Franca de Santa Fe…
La Zona Franca también fue un anhelo de muchos años, de gente que peleó por tenerla. Después de muchas discusiones, sobre todo con algún sector ecologista, empezó funcionar y también va a ser un sector clave para el desarrollo no sólo de nuestra ciudad sino de todo el sur de la Provincia. Tenerla nos permite otra perspectiva de negocio relacionada con la parte portuaria.
¿Además del tema Hidrovía, están con algún proyecto?
Si, uno muy importante que se va a dar a conocer. Tenemos un lugar natural realmente impresionante donde hay un proyecto muy importante para un nuevo puerto sobre la red troncal, acá en Villa. En esta primera etapa estamos desarrollando todo lo vinculado al uso de suelos y la factibilidad, que viene avanzando muy bien.