La carga en ferrocarril creció 18,5 % en 2021 respecto a 2020. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que se transportaron 24,3 millones de toneladas. Del total, el 67 % estuvo relacionada a la agroindustria.
En ese sentido, La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la participación de las empresas concesionarias del servicio fue de FerroExpreso Pampeano S.A. 18 %; Nuevo Central Argentino S.A. 30 % y Ferrosur Roca S.A. 17,8 %. “La participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 21,4%; 2,0% y 10,9%, respectivamente”, señala el texto.
La BCR resaltó que la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). “En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga aumentó un 16,3%; 6,6% y un 14,1%, respectivamente. En tanto que el tonelaje movido se incrementó en las líneas San Martín (49,2%), Urquiza (41,4%) y Belgrano (14,6%), detalla el documento
En cuanto a las cargas, la BCR detalló que los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas durante 2021. Este volumen representó el 67% de la carga transportada en todo el país.
“De acuerdo con la información que suministra la CNRT, el tonelaje transportado de derivados del agro y la agroindustria aumentó casi 2 millones de toneladas”, indicó el informe. Además, aclararon que la distancia media en el año 2021 fue de 487 kilómetros y cayó 2,6% con respecto a 2020.