“El año pasado fue bueno en volumen de exportaciones y malo en valores”, afirmó Mario Ravettino

Dijo también que se está buscando compatibilizar la posición de las provincias y el gobierno nacional para implementar el troceo de carne.

Por

30 enero, 2023

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, en dialogó con Ser Industria, hizo una evaluación de la actividad del sector en 2022 y brindó su perspectiva sobre el año recientemente iniciado.

En materia de exportaciones, indicó que “2022 fue un año bueno en volumen y malo en valores. Se vendieron al exterior 900 mil toneladas, pero los precios fueron malos, porque, en el segundo semestre se cayeron China, que es el principal mercado y la Unión Europea que es el gran mercado de calidad. Los estrictos protocolos que se aplican en China, motivaron el gran cierre y la caída de ese mercado, pero gracias a Dios ahora están un poco más flexibles”.

Consultado sobre el 2023, sostuvo que “creo que va a ser un año similar al anterior. Por el momento, las exportaciones están amesetadas, expectantes del año nuevo Chino esperando que se empiecen a incrementar los pedidos. La Unión Europea está retomando. Estimo que no vamos a tener una buena oferta ganadera, producto de la gran liquidación que hubo este año por la seca”.

Con respecto al mercado doméstico, precisó que el consumo “está estabilizado en 45/ 47 kilos, con un consumidor que tiene un poder adquisitivo muy reducido, bastante acotado e indudablemente, piensa en proteínas alternativas como el pollo y el cerdo”.

Otro de los temas abordados, fue el vinculado al troceo de carne vacuna, que en los últimos meses atraviesa diversos vaivenes y contradicciones expresadas a través de las normativas emanadas del gobierno nacional.  

Sobre esta cuestión Ravettino recordó que “hay una Resolución del ministerio de Agricultura que pone en vigencia el troceo a partir del 15 de enero” y referenció una reunión del Consejo Federal Agropecuario, ámbito que preside la secretaría de Agricultura de la Nación e integran las provincias a través de sus organismos competentes.  

En ese espacio “se busca coordinar su implementación y no me extrañaría que salga una Resolución que compatibilice la posición de todas las provincias y el gobierno nacional para la aplicación en los próximos días. Nosotros no participamos de estas reuniones porque esto lo dirime el gobierno a nivel oficial con las provincias”.

Acerca de las reiteradas postergaciones para la aplicación de esta medida, el presidente del Consorcio ABC sostuvo que “algunas provincias, pocas, se oponen al troceo. Los sindicatos están totalmente de acuerdo porque, con esto, se termina el hombreo de media res, el trabajador deja de tener este suplicio de llevar diariamente estas cargas de 100 kilos cada una”.

En relación a la posición de los matarifes, Ravettino manifestó que “no hay ningún argumento opositor desde el punto de vista técnico de sanidad e inocuidad. Indudablemente han de tener algún problema comercial porque no pueden cortar la media res y por eso están tratando de mantener su postura, pero a todas luces es algo que evidentemente no ha tenido mucho respaldo porque el troceo avanzó”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Estado se queda con $58 de cada $100 de la renta agrícola

La baja temporal de retenciones muestra su impacto. ¿Y si siguieran bajando hasta eliminarlas?

Hace 20 horas
Por

“En el desayuno, el almuerzo, la cena o la ropa siempre hay un pedazo de agro”

Lo expresó José Martins en el encuentro sobre Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

Hace 5 días
Por

Castagnani llamó a “defender la barrera sanitaria y garantizar el desarrollo patagónico”

El presidente de CRA participó en Santa Cruz de la Expo de Puerto San Julián.

Hace 1 semana
Por

Argentina fortalece su industria semillera con ciencia y tecnología

Desde ASA resaltan las inversiones en infraestructura y calidad para garantizar la mejor genética al productor.

Hace 2 semanas
Por

Significativa baja de las exportaciones de carne vacuna en el inicio de 2025

El retroceso fue consecuencia de la menor demanda de China.

Hace 2 semanas
Por

Tecnología, negocios y relacionamiento fueron los pilares de Expoagro

La muestra deja las mejores huellas y expectativas de crecimiento para un sector estratégico de la economía.

Hace 3 semanas
Por