En el Palacio San Martín, el canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”, junto a empresarios y cámaras sectoriales.
Desde Cancillería comunicaron que “el mismo refleja una continuidad de los objetivos propuestos por la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que resultó exitoso ya que se logró un récord de nuestras exportaciones de bienes y servicios que totalizarán al cierre del año con un valor superior a los 100.000 millones de dólares”.
El Plan 2023 contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Como en años anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificación de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.
Cafiero destacó que “hace un año planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000 mil millones de dólares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado. No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector público y de la aplicación de una mirada estratégica. Por eso tenemos que valorar dónde estábamos y dónde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este récord”.
El canciller aseveró que “el año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105 mil millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene, y las posibilidades que esto genera.
Afirmó sobre el final que “el año pasado fue de recuperación, este año de récord, el que viene debe ser el año que consolide el programa de exportación y detrás de eso está el crecimiento sostenido de la economía, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras. No nos cansamos de decir que las empresas que exportan pagan mejores sueldos; algunas llegan a pagar, en el mismo sector, un 50% más; con lo cual necesitamos más pymes exportadoras, y ahí estará la decisión de esta Cancillería y de este Gobierno para mejorar la oferta exportable y que sea la elegida por el mundo”.
“Estamos viendo indicadores que traccionan; para empezar todas las provincias están incrementando sus exportaciones y se está dando una recuperación muy importante de las manufacturas de origen industrial; son resultados y esfuerzos muy importantes” dijo oportunamenteTodesca Bocco quien resaltó, a su vez, la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qué eslabón queremos participar.
Se refirió además a algunos sectores destacados que integran el núcleo de las exportaciones y mencionó “los servicios basados en el conocimiento, el complejo del agro y su tecnología, farma, automotriz y químicos, entre otros”. Explicó que “necesitamos más empresas y PyMEs exportando más productos a más destinos. Ese es el objetivo de Cancillería”
Posteriormente, se desarrolló el Panel multisectorial “De Argentina al Mundo. Estímulos y Beneficios de la Promoción Comercial. Experiencias de Empresas y Entidades que Participan en Acciones de Promoción Comercial” en el que expuso Omar Alí Yapur, director de Indupas SRL Pastas Bettini; Alejandro Sabbatini, gerente General, Alfonso Sabbatini e Hijo S.R.L; Diego López, gerente de asuntos regulatorios de CDV Laboratorio; y Vanesa Taiah, co-Founder de MINDHUB y fue moderado por Laura Tuero, directora Nacional de Promoción de Exportaciones. Todas las empresas participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, construyendo sinergias y aunando esfuerzos para potenciar oportunidades. Destacaron, asimismo, el rol de la Cancillería como facilitadora para llegar a mercados y clientes internacionales.
Finalmente, desde las 11 horas tuvo lugar el cierre Institucional “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria”, del que participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Energía de la Nación; Flavia Royón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
El ministro Filmus expresó que “no puede haber misión argentina en el exterior que no coloque la ciencia y la tecnología como uno de los ejes centrales de la capacidad de exportación de nuestro país. Mostrarnos no solo a través de los recursos naturales, sino también a través del talento de nuestra gente y la capacidad y tradición que tenemos en ciencia y tecnología, nos transforma en un recurso exportador enorme y es la impronta que tenemos que seguir llevando adelante”.
“Se trata de transformar nuestra matriz de exportaciones, este es el esfuerzo que está haciendo la Cancillería y la federalización de la ciencia es fundamental y una condición para el desarrollo sustentable de nuestro país, que permita generar puestos de trabajo, agregar valor generar trabajo y distribuir mejor los recursos”, agregó.
Flavia Royón puntualizó que “Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, que primero va a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y argentinas y va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región”. Y detalló: “hoy el sector energético tiene la posibilidad de pasar de tener un saldo negativo a tener uno positivo, al corto plazo, hacia el mediano plazo en el 2026, de casi 8 mil millones de dólares. Este año se están consolidando las inversiones que nos llevan a tener un récord de producción tanto en gas como en petróleo”, añadió.
Por último, Bahillo, explicó que “en un mundo que demanda cada vez más proteína animal, nuestros procesos productivos son perfectibles pero sostenibles, y podemos afirmar que nuestra huella hídrica, huella de carbono, y lo saludable de nuestra producción de alimentos garantiza que nuestros productos pueden ingresar a cualquier rincón del planeta, pero aun así tenemos barreras de acceso y por eso debemos profundizar el trabajo conjunto para validar nuestros procesos productivos con más ciencia y tecnología. En este sentido estamos trabajando fuertemente, por ejemplo, con la cadena avícola, la del maíz, entre otros”.
Dijo también que “este año el sector del agroindustrial exportó en el período enero – octubre unos 50 mil millones de dólares, con lo cual vamos a tener un incremento proyectado de 15 mil millones de dólares respecto de 2021”.