El astillero de Avilés, al servicio de la flota polar

23 abril, 2014

La armadora de dos barcos de pasajeros que navegan por el Antártico encarga al taller naval de la ría la puesta a punto de las naves.

La ría de Avilés acoge dos barcos inusuales por estos lares; se trata de sendos cruceros de lujo que suelen navegar por aguas del océano Antártico llevando a los turistas a algunos de los sitios más pintorescos del continente helado. El “Ocean Nova” y el “Sea Explorer”, ambos fabricados en Dinamarca en 1992 con especificaciones que les permiten navegar sin mayores problemas en las frías aguas australes, arribaron al estuario avilesino procedentes de Montevideo y tras haber hecho escala en Cabo Verde para ser sometidos a labores de mantenimiento y pequeñas reparaciones que los tendrán varios días atracados en los muelles locales.

El astillero donde se realizarán los trabajos de puesta punto de los buques es Ría de Avilés, ubicado entre Zeluán y San Juan de Nieva, en las antiguas instalaciones navales de la firma Ojeda y Aniceto. El “Ocean Nova” ya quedó atracado ayer mismo cerca de la grada del astillero, en previsión de su inminente varada, y el “Sea Explorer” espera su turno para “subir al carro” atracado en la dársena de San Juan de Nieva.

La presencia de estos cruceros despertó la curiosidad de algunos aficionados a los asuntos marítimos que se acercaron a las inmediaciones del astillero para observar y fotografiar los barcos, muy llamativos por su diseño y su cuidado acabado. El “Ocean Nova” tiene capacidad para acomodar 68 pasajeros en cabinas singulares, dobles y triples, todas con baño privado y vistas exteriores; mide 73 metros de eslora y tiene un calado de apenas 4 metros, una medida pensada ex profeso para facilitar su navegación por zonas con fondos muy accidentados. El “Sea Explorer” es aún mayor: 91 metros de eslora y 4,3 metros de calado, con 57 cabinas que dan alojamiento a un centenar de pasajeros.

La captación de estos barcos para su cartera de clientes forma parte de la estrategia de diversificación que emprendió hace años el astillero Ría de Avilés, cada vez más volcado en el sector del mantenimiento, la transformación y la reparación de buques, toda vez que la construcción de unidades nuevas ha aflojado como consecuencia de la crisis y la fuerte competencia. El catálogo de Ría de Avilés incluye desde pesqueros a remolcadores, pasando por ferrys y catamaranes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Straits Sky zarpó renovado desde Tandanor

Una serie de trabajos clave garantiza la seguridad y funcionalidad del buque tanque.

Hace 1 día
Por

“El gobierno debe escuchar las necesidades del sector privado”

Domingo Contessi evaluó el 2024 y consideró necesario que el gobierno active canales de diálogo.

Hace 1 día
Por

Fraccionadores apoyan la medida de ANMAT contra la comercialización de mieles ilegales

El ente prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la marca Chérie de Tandil.

Hace 1 día
Por

La inversión real cayó 0,9% anual en noviembre

En los once primeros meses de 2024 marca una contracción de 17,1%.

Hace 2 días
Por

En noviembre la actividad registró el tercer mes consecutivos de resultado positivo

La medición desestacionalizada registró una suba de 0,1%.

Hace 5 días
Por

La AAIQ renueva su conducción con una mirada hacia el futuro

Néstor Farías Bouvier asume como presidente con el desafío de consolidar los avances de la institución.

Hace 1 semana
Por