El Banco Popular de China (Banco Central) anunció hoy una nueva inyección de liquidez al sistema bancario, la tercera en esta semana, en esta ocasión por un monto de 100.000 millones de yuanes (15.300 millones de dólares o 13.950 millones de euros), para incrementar la liquidez disponible de cara a la semana de fiestas por el año nuevo chino (8 de febrero).
Se trata de la principal fiesta del país, que genera un importante aumento del consumo, detalla un cable de la agencia de noticias EFE.
Igual que en ocasiones anteriores, esta inyección se realizó a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos en el ámbito financiero como “repos”), una operación por la que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, informó la agencia oficial Xinhua.
La operación sigue a dos grandes inyecciones de liquidez que han tenido lugar esta semana: el martes por 440.000 millones de yuanes (la mayor operación de este tipo en tres años) y el jueves por 340.000 millones de yuanes.
Dado que parte de esas operaciones se destinaron a extender inyecciones previas, el total neto inyectado esta semana por el Banco Popular de China es de 690.000 millones de yuanes (105.500 millones de dólares, 96.235 millones de euros), según las cifras de la entidad.