El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja y accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten al exterior hasta el 31 de agosto próximo. El 30% restante al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.
Entre las primeras reacciones, otros sectores exportadores anticiparon que evaluarán si es oportuno solicitar una normativa similar para protegerse de la brecha cambiaria.
A partir de ahora, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que reciba, podrá hacer un depósito “dollar linked”, que ajusta al tipo de cambio oficial. Con el 30% restante del dinero, el Central le permitirá recomprar dólares, al tipo de cambio oficial, a la vez que deberá parar el impuesto PAIS y las retenciones
Se estima que la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de $239,75. De esta forma si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por $700.000.