El boom minero en Salta atrae a empresas de tecnología

La prometedora industria abre las puertas a las firmas de high tech que buscan dar soporte a las compañías especializadas.

24 agosto, 2024

Salta se encuentra en la antesala de un crecimiento económico sin precedentes, impulsado por su pujante industria minera y su crecimiento se refleja en los números. Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones mineras de la provincia alcanzaron los US$ 100 millones, impulsadas mayormente por la producción de la mina de oro Lindero y en menor medida, por los boratos, según un reporte de la secretaría de Minería de Nación.

Aunque la agricultura sigue siendo el sector más importante en términos de exportaciones, Salta logró posicionarse como la quinta provincia argentina en exportaciones mineras.

Uno de los pilares del crecimiento minero en Salta es la diversificación de sus proyectos. Además de la mina Lindero, que produce alrededor de 110.000 onzas de oro anuales, con exportaciones valuadas entre US$ 220 y 230 millones, la provincia está desarrollando tres importantes proyectos de litio, según datos de la Cámara de Minería de Salta, uno de ellos, entrando en producción, es de la empresa Eramine. Estas iniciativas, en pleno proceso de construcción, emplearán a unos 300 trabajadores directos cada una, una vez que estén operativas.

Sin embargo, el más ambicioso de Salta es Taca Taca, una mina de cobre que promete revolucionar la economía provincial. Con una inversión estimada de US$ 3600 millones, su construcción generará entre 5000 y 6000 empleos y en su fase de producción se espera que emplee a 2700 trabajadores directos. Se proyecta que Taca Taca produzca 1 millón de toneladas anuales de concentrado de cobre, con exportaciones que podrían superar los US$ 2000 millones anuales.

RIGI

Además, tras el anuncio sobre la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el panorama para la inversión minera luce más que prometedor. Se espera que esta adhesión abra la puerta a inversiones que podrían alcanzar los US$ 9000 millones, lo que consolidaría a la provincia como un actor clave en la minería a nivel nacional e internacional.

Salta ya superó con éxito la etapa de exploración y entró de lleno en la construcción de yacimientos, un avance que se espera posicionarla como una provincia minera de peso en los próximos años. 

Todo este panorama genera un fuerte interés, no solo por parte de multinacionales que llegan para trabajar los recursos, sino de todo un ecosistema de empresas nacionales dispuestas a dar soporte al desarrollo minero que vendrá en el corto plazo. 

Las empresas de tecnología, en este contexto, son de las más demandadas. La capacidad de profesionalizar y de acelerar el trabajo en el área son dos servicios clave para acompañar el crecimiento de la industria. Avancargo, una plataforma logística 4.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión más eficiente, es una de las que recientemente puso un pie en Salta de la mano de expertos locales y con una oficina propia, para dar respuesta a esta demanda.

Tecnología y localía

La industria avanza, pero encuentra algunos desafíos en el camino que las empresas de tecnología pueden resolver. Los retos varían mucho según el tamaño y la etapa en la que se encuentre el proyecto de cada empresa. Para aquellas que ya están en operación o en proceso de construcción, uno de los desafíos principales está en garantizar la seguridad de sus transportes.

Cada vez son más los camiones en las rutas de la provincia que circulan por caminos hostiles donde, generalmente, no hay señal telefónica. En segundo lugar, la reducción de costos es fundamental para garantizar la rentabilidad del proyecto en una industria donde cada dólar por tonelada marca la diferencia. 

Por otro lado, aquellas empresas que están en fase de desarrollo encuentran un desafío en la formación de equipos. La escasez de talento especializado no solo dificulta la operación. Muchas veces deriva en que lo más conveniente sea tercerizar por completo la formación de un área de logística o supply chain.

“Hoy hay un desafío en la profesionalización de toda la cadena de valor de la industria minera, que se fue desarrollando de manera más amateur, obviamente con excepciones. Desde Avancargo venimos con una propuesta novedosa, tecnológica, flexible, aliándonos con los distintos eslabones locales que integran la cadena,  para sumar el conocimiento de quienes saben mejor que nadie cuál es la realidad de la zona”. Asi lo expresa Agustín Vido, Strategic Supply Chain Advisor en Avancargo, basado en Salta, con más de 25 años de experiencia en logística y 12 años trabajando en la industria minera del NOA.

La startup que ya trabaja con más de 100 clientes en todo el país y que recientemente desembarcó en Chile, ahora pone foco en el norte argentino para dar respuesta a los desafíos del sector. Uno de los primeros desarrollos de la compañía consistió en crear una solución a medida de las particularidades de la puna pensada especialmente para evitar accidentes y proteger a los transportistas.

“Los caminos de cordillera son complejos y en la industria se mueve mucha carga. Nuestro principal cliente minero necesitaba  minimizar ese riesgo, pero no había una solución que se amoldara por completo a esta necesidad. En función de eso fuimos desarrollando un nuevo producto en conjunto y pusimos en marcha una Torre de Control, y desarrollamos el módulo de Safety para comenzar a medir la manera de conducción de los choferes”, explica Franco Díaz, COO de Avancargo, empresa que además estará presente en la edición 2024 de Argentina Mining, que se realizará del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Salta.

Como resultado, se creó un ratio de “exceso de velocidad” que mide la cantidad de alertas en relación a los kilómetros recorridos. Gracias a este desarrollo, bajó más de un 90 % la cantidad de excesos de velocidad en ruta desde enero hasta la fecha. Este ratio se desglosa por transporte y chofer, pudiendo ejecutar medidas correctivas sobre las entidades que tienen este ratio más elevado. Hasta la fecha trabajaron con 24 proveedores de transporte distintos que representan 270 camiones y más de 700 viajes por mes.

Esta tecnología aplica para distintos tipos de operaciones, desde cal hasta litio, carbonato de sodio, cargas generales y peligrosas o transporte de pasajeros. 

“Mientras resolvemos problemáticas de seguridad vial, logramos digitalizar las operaciones logísticas brindando monitoreo de viajes en tiempo real (sin necesidad de un dispositivo ad hoc, se utilizan los dispositivos ya instalados de cualquier empresa de seguimiento satelital) y gestionando conjuntamente el control de los requerimientos documentales de las empresas de transporte. Así brindamos visibilidad 360 de toda la logística en curso y midiendo la huella de carbono de cada viaje de forma automática“, comenta Emmanuel Estabre, Head de Control Tower de la compañía.

“Queremos ser un instrumento de impacto social y económico para las comunidades locales, sobre todo para las empresas chicas. La gran oportunidad está en que, la que hoy está en construcción y pase a producir, encuentre un equipo de trabajo con probada experiencia, una plataforma tecnológica robusta pensada para minería y otras industrias y la ventaja de ser una solución local. Avancargo es un intermediario que optimiza todo eso”, concluye Díaz. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Acuerdo con armadores de Paraguay por la tasa del tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía

El consenso se vio plasmado en un Acta de Acuerdo.

Hace 1 semana
Por

Nuevo camión escuela para las capacitaciones que se realizan en FPT

Se trata del Atego 1729 S/36 de Mercedes Benz que será utilizado para las clases que se dictan en el predio de Escobar

Hace 1 semana
Por

Mover un camión en la Argentina fue 3,28% más caro en agosto

El índice de FADEEAC acumula 70,84% desde el inicio de 2024.

Hace 2 semanas
Por

Sorpresiva respuesta de Vialidad Nacional ante el reclamo de una Cámara Logística

El organismo deslinda al Concesionario del mantenimiento de una ruta.

Hace 2 semanas
Por

Kicillof aseguró que el Canal Magdalena “potenciará las capacidades de todas las provincias”

En la Cumbre Federal de Logística, el gobernador bonaerense destacó la importancia de la cooperación entre provincias.

Hace 2 semanas
Por

“Necesitamos trabajar de manera conjunta para tener una logística mucho más rentable”

Lo afirmó la especialista internacional Jocelyn Romero en diálogo con Ser Industria.

Hace 3 semanas
Por