El nuevo impulso que experimenta el sector petrolero, a partir de la explotación de la formación geológica Vaca Muerta, ha repercutido también en el aumento de la matrícula de alumnos en las escuelas técnicas de la provincia. Insertarse en el ámbito de la industria petrolera parece ser la aspiración de los estudiantes de las escuelas técnicas.
Según estimaciones de las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), la matrícula para 2015 aumentaría de entre 2.500 y 3.000 alumnos.
Neuquén cuenta en la actualidad con 21 escuelas técnicas, 18 tecnicaturas, además de las 3 escuelas agropecuarias que dependen de la Dirección General de Técnica y Formación Profesional.
La doble escolaridad (clases teóricas en un turno y talleres a contraturno), la seguridad de que los jóvenes saldrán con un título de validez nacional que les garantizará un buen trabajo son los argumentos principales que señalan los directivos de estos establecimientos educativos como también los padres de los alumnos.
Pero por otra parte, indican que en los últimos años se fortaleció la idea de que la escuela técnica volvió a convertirse en el camino para acceder al ámbito productivo.
“Hace tiempo que los chicos se vuelcan a la educación técnica porque siempre tuvieron una muy buena salida laboral. Nuestra escuela jamás ha bajado la matrícula. Muchos chicos estudian en la técnica porque los papás los mandan porque las ven como una salida laboral y además una validación diferente para encarar una carrera universitaria”, explicó Susana Jadull, directora de la EPET 1 de Cutral Co. Esta escuela tiene en la actualidad más de 1.300 alumnos y es el establecimiento educativo con la mayor matrícula de la provincia.
Guillermo Ávalos, que se desempeña como profesor en la EPET 16 de Rincón de los Sauces, la única escuela técnica con la que cuenta la localidad, dijo: “De tres chicos, dos eligen la escuela técnica”, afirma. “La eligen porque está la idea de que la escuela técnica les da un título y que vivimos en una provincia que está vinculada directamente con el sistema productivo y por lo tanto ese título técnico es la puerta de entrada a un trabajo”, explica. Y resalta que también son muchas las mujeres que ingresan a la escuela técnica. La EPET 16 tiene actualmente una matrícula de 850 alumnos, 155 más que en 2013.
La falta de nuevas escuelas técnicas es una de las falencias que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Desde el CPE señalan que reciben muchos pedidos de apertura de escuelas en distintas localidades. Mario Arias, director de Enseñanza Técnica y Formación Profesional del CPE, comentó que reciben pedidos especialmente de Cutral Co y Centenario, localidades que tuvieron mayor crecimiento en los últimos años.
Un plan para los que deben materias
Unos 420 alumnos del período 2009-2012 adeudan materias de las especializaciones en Construcciones y Electromecánica. Podrán rendirlas a través de un programa que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia.
El programa de Finalización de Estudios Secundarios destinado al nivel técnico tiene como objetivo ayudar a completar los estudios de los alumnos con un sistema a través de tutores.
“Si esos alumnos se pusieran al día, tendríamos 420 técnicos más que contaría la provincia o podrían ingresar a la universidad. Mientras tanto, no hacen una cosa ni la otra”, explicó Mario Arias, director de Enseñanza Técnica del CPE.