El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), celebró la medida tomada por el Gobierno Nacional, a través de Resolución 50/24 de la secretaría de Bioeconomía, que conduce Fernando Vilella. La norma elimina la obligatoriedad de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) para producciones de las economías regionales.
La entidad, recordó que desde su conformación tiene entre sus principales objetivos la simplificación y la desregulación de barreras y restricciones estatales que impidan una fluida actividad comercial de las empresas argentinas en el exterior, .
A través de un comunicado expresó que “esta medida provoca una simplificación de las operaciones de exportación y por ende de su costo“. En ese sentido, el CAA destacó que “es por el camino de la competitividad, eliminando costos ociosos, donde se deben aunar esfuerzos en pos de que las producciones argentinas puedan ser exportadas en las mejores condiciones competitivas posibles”.
Asimismo, consideró que “la norma eliminada carecía de sentido alguno, tanto estadístico, como de contralor”.
DJVE
Las DJVE funcionan como un registro para anotar una venta al exterior. Desde ahora no será necesario hacer eso para importantes productos, muchos de los cuales salen principalmente en contenedores. La medida incluye legumbres (arvejas verdes y amarillas, garbanzos, porotos y lentejas, entre otras). También al arroz, el maní y los derivados de ambos, maíz pisingallo y su aceite y el afrecho y afrechillo de trigo.
La Resolución dispuesta por el Gobierno tiene como objetivo flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión y evitar sanciones ante posibles incumplimientos. En este marco, apunta a simplificar la normativa, desburocratizar el sector, favorecer una competencia leal y aumentar las exportaciones.
También busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del Estado y generar menores costos administrativos para el sector privado.