El CAA insta a firmar el acuerdo MERCOSUR-UE en la Cumbre de Río de Janeiro

El 71% de las exportaciones argentinas a la UE provienen de la agroindustria.

5 diciembre, 2023

Desde mañana y durante dos jornadas, tendrá lugar una nueva Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En la agenda se encuentra instalado, como tema destacado, el que se vincula a las definiciones sobre el “Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea” (UE).

En relación a ello, en las últimas horas se expidió el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). La entidad  considera “clave” que el MERCOSUR afirme su voluntad de integración económica y comercial con el mundo, “ante un contexto internacional cambiante y desafiante”.

El acuerdo MERCOSUR UE esté muy avanzado

Al respecto, el CAA señaló que la negociación MERCOSUR-UE está muy avanzada, restando definir algunos aspectos de legislación ambiental. Agregó que “es por ello, que se deben alcanzar los acuerdos básicos con la UE para finalizar la negociación”.

Resalta que se debe evitar que “el capítulo ambiental se transforme en una barrera al comercio, reconociendo la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE”.

Números

Asimismo, el CAA destaca la importancia del comercio bilateral entre ambas regiones. Indicó que, desde el MERCOSUR, se exporta a la Unión Europea un promedio de US$21.827 millones para los años 2018-2022, en productos agroindustriales. Esta cifra representa el 48% del total del total de las exportaciones a la UE. 

En el caso de la República Argentina, las exportaciones han promediado los US$6.187 millones para el mismo periodo, alcanzando el 71% del total de las ventas al bloque europeo.Desde el Consejo Agroindustrial Argentino, consideran que se está ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional. En ese sentido, concluyen que no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Río de Janeiro, para mejorar la inserción internacional del bloque y de nuestro país.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La tecnología cordobesa sigue posicionándose en el mundo”

Lo afirmó el presidente de la Agencia ProCórdoba desde la MWC de Barcelona.

Hace 2 días
Por

“Las zonas francas son mecanismos de promoción de la competitividad regional”

Martín Ibarra Pardo explicó por qué esta herramienta es clave para la industrialización y el comercio exterior.

Hace 4 días
Por

En enero las exportaciones PyMEs crecieron 22,2% en dólares interanual

En volumen, exportaron 10,7% más que el mismo período del 2024.

Hace 1 semana
Por

La eliminación del SEDI agiliza los trámites de importación

"La medida simplifica mecanismos burocráticos y bajará costos", aseguró Natalia Massaccesi.

Hace 2 semanas
Por

Más carga y nuevos destinos: el renacer del puerto de Corrientes

La madera lidera los envíos, pero nuevos productos se suman a la operatoria gracias a acuerdos estratégicos.

Hace 2 semanas
Por

Banco Provincia organiza conversatorio sobre oportunidades de negocios con Perú

Un evento virtual explorará las posibilidades que brinda el comercio bilateral, con foco en exportaciones y financiamiento.

Hace 2 semanas
Por