Tras reunirse en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA), máximos referentes de la Comisión de Enlace, acordaron solicitar una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Los dirigentes analizaron la “crítica realidad” que atraviesa el sector y pedirán una audiencia al ministro Caputo y al secretario de Agricultura, con el fin de exponer la situación que atraviesa el sector.
En ese marco, los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al campo argentino definieron que solicitarán un alivio fiscal inmediato, a través de una reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades. También reclamarán la eliminación de los derechos de exportación.
Asimismo, hicieron referencias a las dificultades que enfrentan. Al respecto hicieron mención de “las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción”.
Puntualizaron que estos factores “condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país”.
“Frente a este contexto desde la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”, indicaron a través de un comunicado que firmaron las cuatro entidades.
Además, trataron otros temas claves para el desarrollo del sector. Entre ellos, citaron los problemas de Infraestructura y refirieron la necesidad de mejorar caminos rurales y accesos para garantizar el traslado de insumos y producción. En ese ítem incluyeron la “Hidrovía, puertos y ferrocarriles; la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica que garantice una logística más eficiente y competitiva”.
Otros punto destacado por la Comisión de Enlace son la Conectividad rural, donde solicitan promover inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales para fortalecer la productividad y la educación en el campo.
Finalmente, consignaron la Seguridad rural, donde hicieron mención a la “creciente preocupación por la inseguridad en el ámbito rural que requiere medidas inmediatas para proteger a los productores y familias rurales”.