“El Canal Magdalena es una obra estratégica para la competitividad del comercio argentino”

José María Lojo, expuso en el Concejo Deliberante de Berisso sobre la importancia del Canal Magdalena. También abordaron el tema en la sede del PJ bonaerense.

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24 septiembre, 2022

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Lojo disertó en el Concejo Deliberante de Berisso sobre la construcción del Canal Magdalena y afirmó que “es una obra estratégica para el presente y la competitividad del comercio argentino”.

Estaban presentes en el recinto, la titular del cuerpo, Martina Drkos, el intendente local, Fabián Cagliardi, el ex ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, concejales, dirigentes sindicales y numeroso público que siguió con interés la exposición.

Lojo destacó que el Canal Magdalena “está vinculado a la navegación y los exagerados costos de la logística, que atentan contra los beneficios de los productores y los precios que pagamos los consumidores. Pero también a la soberanía y la lucha de la democracia y el poder popular contra las corporaciones internacionales, los puertos, el trabajo, el desarrollo y la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir mejor”.

Tras hacer un repaso del funcionamiento actual del sistema y las rutas vigentes, que se limitan al uso del Canal Punta Indio, indicó que el mismo “no es eficiente ni absolutamente seguro. Su logística genera extra costos que pagamos nosotros”.

Explicó que los buques que salen desde Puerto La Plata transportando coque a Puerto Madryn, combustible a Comodoro Rivadavia o los que van de Rosario a completar carga a Quequén, “tienen que navegar por jurisdicción de Uruguay, pasando muy cerca del Puerto de Montevideo. Esto significa que no tenemos salida soberana al mar”.

“Con el Canal Magdalena, Argentina tendrá esa salida y muchas otras ventajas. El recorrido será 42 kilómetros menor, ello permitirá ahorrar combustible, bajar costos, tiempos, porque la solera de 150 metros habilitara el cruce de barcos que no es posible en el Punta Indio. Además, se podrán vender servicios desde nuestra costa a los buques que deban permanecer en espera. Esta actividad, actualmente, genera el ingreso de 150 millones de dólares anuales a Uruguay, ya que esa provisión se realiza desde su territorio”, agregó.    

Tras señalar que a partir de la concreción de esta obra “podremos tener los dos canales para navegar”, destacó que “está muy claro que estamos hablando de un tema muy importante donde confluyen la economía, la geopolítica y la conexión fluvio marítima, fundamental para el desarrollo de la producción y el comercio argentino”.

Finalmente, expresó que el próximo paso es que el Congreso apruebe el presupuesto incluyendo la partida para avanzar con la obra, cuyo costo rondaría los 270 millones de dólares y seguidamente se liciten y adjudiquen los trabajos. En ese contexto, resaltó la postura del gobernador Axel Kicillof y el compromiso público asumido recientemente por el Presidente Alberto Fernández.

“Peronismo de la soberanía. Por el Canal de Magdalena”,  

Bajo este lema se llevó a cabo una charla abierta en la sede bonaerense del Partido Justicialista (PJ), que tuvo como oradores al diputado provincial y presidente del PJ La Plata, Ariel Archanco, y a su par en el Parlamento del Mercosur, Gastón Harispe.

Archanco destacó la importancia de avanzar con las obras del Canal Magdalena, incluidas en el Presupuesto 2023. En ese sentido consideró que en tres años se recuperará la inversión requerida para poner operativo la vía de navegación.

Remarcó que la obra “es clave para el desarrollo de la región”, especialmente para el comercio exterior. Además, sostuvo que es una oportunidad para mostrar la ciudad al mundo. 

A su turno, Harispe señaló que “tenemos una Argentina partida al medio porque alguien decidió que nuestra producción tenía que salir por Montevideo” y agregó que esta obra es parte de la “lucha por la liberación nacional”.

Asimismo, manifestó que nuestro país “llegó a tener la sexta flota mercante más grande del mundo” y aseguró que “Argentina no tenga flota del estado no es por un problema económico, es por falta de decisión política”.

Tras afirmar que hay que recuperar la Hidrovía “para poder manejar y abastecer al mundo que necesita de alimentos, minerales y energía”, recordó que en 2013 se abrió el proceso licitatorio para la obra del Canal Magdalena, pero quedó vacante. “Con los años el interés por concretar el proyecto fue creciendo”, agregó.

Por último, aseguró que el gobernador Kicillof, tiene “serías intenciones de ponerlo en marcha”.

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