Trenes Argentinos Cargas (TAC), informó que, a un año de la recuperación de la administración del Centro Logístico Palmira ubicado en la provincia de Mendoza, la operatividad de carga y descarga aumentó un 148% en lo que va de 2020.
Desde TAC, empresa que depende del Ministerio de Transporte de Nación, afirmaron que parte de este crecimiento se debió a la recuperación de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo.
“Distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logísticas de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal”, afirmó Daniel Vispo, presidente de TAC al tiempo que agregó que “la consolidación de polos comercio-industriales es un avance para dinamizar y desarrollar la economía de la región”.
Palmira cuenta con un depósito fiscal en la provincia de Mendoza que funciona como puerto seco y se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, TecPlata y Buenos Aires.
“Al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona conjuntamente las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres”, explicó el comunicado.
En esta primera etapa se invirtieron 35 millones de pesos y se dio en consonancia con el proyecto que tiene el gobierno mendocino denominado “Variante Palmira – Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital y así lograr un camino directo a Chile.
La Variante Palmira – Agrelo tiene proyección de finalización durante el primer semestre de 2021 y en ese sentido, desde TAC se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países.
La línea San Martín, operada por TAC, cruza el país de este a oeste y habitualmente transporta: clinker, carbón, cales, piedra para la construcción y piedra fundente para la producción de acero y cereales. También mercadería paletizada para consumo como cemento embolsado, vino y agua.
En el mismo sentido, mediante el acuerdo con la empresa China CRCC, la San Martín de Trenes Argentinos Cargas se reactivará contando con una inversión de U$S 2.603.630.876, que será distribuida en dos etapas, en las que se intervendrán en total 1.813 Km de vía, y generarán 16.830 puestos de trabajo.
Estas obras abarcarán la rehabilitación de corredores ferroviarios, así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba, Mendoza y San Juan.