Las autoridades del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se reunieron con sus pares de la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP). El objetivo del evento se centró en analizar posibilidades concretas para profundizar la cooperación regional y complementar los esfuerzos de ambas instituciones.
Además apuntan a lograr la reactivación de la capacidad operativa de sus equipos, y el aumento de coordinación entre ellos, ampliando conocimientos, intercambiando información y experiencias. A través de este encuentro, ambos organismos buscan avanzar en acciones concretas de trabajo.
El evento contó con la presencia de Jorge Metz, Secretario General del CIC, Marcela Gasparrini, Secretaria Principal del CIC, Felipe Michelini, Presidente de la CARP y Presidente de la Delegación del Uruguay, Jorge Hugo Herrera Vegas, Vicepresidente de la Comisión y Presidente de la Delegación Argentina, Marcelo Pazos, Delegado del Uruguay y Alfredo Scafati, Asesor Jurídico.
Uno de los puntos que se destacó fue el logrado mediante un análisis del impacto de la sedimentación en al red troncal del Río de la Plata que proviene del Río Paraná, con aportes de las sub–cuencas del Bermejo y el Pilcomayo y por otro lado del Río Uruguay, ya que se coincidió que el control de los mismos resolvería los altos costos de dragado para proyectos a largo plazo, como lo son las infraestructuras portuarias de zonas metropolitanas y Rosafé.
Las acciones se centrarán en el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata y su asistencia técnica en el plan de desarrollo a largo plazo, como soporte para las decisiones del inmediato y corto plazo.
Las Autoridades del CARP señalaron que el CIC cuenta con ventaja de estar integrado por cinco países, lo que garantiza un adecuado mecanismo de coordinación entre ellos, facilitando las acciones tendientes a la mejora y preservación de toda la región. Una de las actividades de la que podrían beneficiarse ambas instituciones serían jornadas académicas organizadas en conjunto.
Asimismo, la Subcomisión de Asuntos Internacionales de la CARP estudiará las propuestas de intercambio a alcanzar con el CIC. A su vez, analizan realizar nuevas reuniones en las que participen tanto Cancillerías y los ministros con el objetivo de para afianzar lazos.