La agencia de noticias china CGTN informó que, de acuerdo a los datos publicados el 12 de enero por la Administración General de Aduanas de China, el comercio exterior aumentó un 0,2% en 2023. Al respecto, los analistas consideraron que este número refleja una sensible mejora del sector comercial.
Durante el año pasado las exportaciones del país asiático crecieron un 0,6%, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,3%. El comercio exterior de China alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones. Teniendo en cuenta la elevada inflación mundial y la subida de los tipos de interés la demanda mundial cayó en las principales economías.
Más de la mitad del volumen del comercio exterior de China fue protagonizado por las empresas privadas. Casi el 47% del total fue concretado con los países socios de la Franja y la Ruta.
Entre los principales productos de exportación de China se mencionan los productos electromecánicos, los vehículos eléctricos, las baterías de iones de litio y los paneles solares, que en conjunto representan el 60% de las exportaciones.
La demanda de productos importados fue recuperándose, luego de la pandemia, centrándose en materias primas y productos esenciales.
Exportaciones argentinas
Por otras parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), se difundió un trabajo informando que la liquidación de divisas por exportaciones del sector durante 2023 fue de aproximadamente US$ 20.700 millones, contra los US$ 40.438 millones de 2022.
Esto implica una caída del 51%. La causa principal de la merma en el ingreso de divisas fue la sequía que sufrió el área cerealera del país.
Algunos analistas añaden como segunda causa los cambios que, a partir de septiembre de 2022 realizó el gobierno con regímenes especiales como el dólar soja que aceleraron la liquidación de divisas para los últimos meses de ese año, negocios anticipados que faltaron en 2023.