Lo expresó el Juan Schiaretti durante una reunión virtual con Consejo Agroindustrial Argentino y tres de sus ministros. Subrayó que en la postpandemia los alimentos serán un elemento clave de la demanda del país.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti mantuvo una reunión virtual con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino del que también participaron los ministros del gabinete productivo: Sergio Busso de Agricultura y Ganadería; Eduardo Accastello de Industria, Comercio y Minería; y Pablo De Chiara de Ciencia y Tecnología.
El objetivo de la reunión fue la presentación del plan «2020-2030. Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal» que impulsan entidades relacionadas al campo y producción de alimentos.
En ese marco desde el mencionado Consejo se vienen reuniendo con diversos actores. En esta oportunidad lo hicieron con el mandatario cordobés quien destacó la importancia del sector agroalimentario para Córdoba resaltando que es uno de los principales motores de la economía provincial.
Asimismo, ratificó lo significativo de la articulación público-privado y el trabajo en comunión con los actores del sector. Por último, sostuvo que en la postpandemia los alimentos serán un elemento clave de demanda para el país.
Actualmente, este tipo las exportaciones del sector agroindustrial significan un total de 65.000 millones de dólares. Desde el Consejo, proponen crear una Mesa Exportadora Nacional que incluya a las 40 entidades agroindustriales que conforman el espacio, más las áreas del Gobierno Nacional para generar el marco regulatorio en pos de cumplir los objetivos planteados.
Estas entidades tienen el objetivo de consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos), con el propósito de generar nuevas fuentes de empleo
De la reunión también participaron, el Secretario de Relaciones de Integración Regional, Jorge Montoya y dirigentes de entidades alimentarias, agrarias e industriales como Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Alejandro Buttiero, titular de Coninagro Córdoba.