En el marco del “1er. Congreso de Políticas Públicas para la Agrobioindustria”, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunieron con un grupo de diputados federales de la República Federativa de Brasil.
El encuentro se llevó a cabo durante la actividad organizada por la Fundación Barbechando en la Bolsa de Cereales. Participaron los legisladores del vecino país Alceu Moreira, presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara de Diputados; Nilson Leitao, presidente del Instituto Pensar Agro y Pedro Loupion, presidente del Frente Parlamentario Agropecuario
Durante la reunión se abordó la relación comercial bilateral entre ambos países. En ese sentido, se observó con preocupación y como un aspecto a corregir, la ausencia de un capítulo sobre agroindustria en el acuerdo firmado, en el día de ayer por los mandatarios de ambos países, Lula Da Silva y Alberto Fernández, para la financiación de exportaciones.
El Consejo Agroindustrial Argentino también trató el MERCOSUR
Asimismo, los dirigentes analizaron la integración del sector agropecuario brasilero de manera institucional en la política, a través de la formación de bloques parlamentarios multipartidistas.
Lo consideraron un modelo eficiente y a seguir en nuestro país, destacando la necesidad de constituir frentes agroindustriales desde el MERCOSUR como una manera de presentar posiciones comunes en las negociaciones con otros bloques, como la Unión Europea (UE).
Estuvieron presentes, como representantes del CAA José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y coordinador del CAA; Enrique Moro, presidente de ASAGIR; Francisco Schang, gerente General de CAENA; Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera; Claudia Peirano, directora de la Asociación Forestal Argentina; Alfredo Paseyro, gerente General de la Asociación de Semilleros Argentinos y por la Fundación Barbechando, su presidente, Germán Paats junto a Patricio Naveyra; David Hughes; Ángeles Naveyra; Pedro Nazar y Rorbeto Manso. También participaron el secretario de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y la secretaria de Ganadería de la provincia mediterránea, Catalina Boetto,