A raíz de la reunión llevada a cabo en junio entre la Administración General de Puertos (AGP) y las entidades que representan casi el 100% de la carga argentina en contenedores, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), ambas integrantes del Consejo de Cargadores, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) realizaron la primera mesa de trabajo para profundizar en los altos costos portuarios y las dificultades a la hora de operar la carga, entre otros temas planteados anteriormente.
Por parte de la CAC estuvieron presentes de manera virtual Carlos Restaino (director y presidente de la comisión de Integración y Mercosur) y Agustín Basso (coordinador del departamento de Comercio Exterior); en tanto que en representación de las entidades restantes participaron Eduardo Rodríguez y Ángel Padilla (UIA), Fernando Furci (CIRA) y Oscar Fernández Choco (CERA). Asimismo, por la AGP asistió Verónica Piñero (gerente de la Administración).
Durante el encuentro se trabajó sobre estadísticas, información y registro de actividad; los extra-costos cobrados por el manejo de los contenedores de 40HC y los aumentos de las tasas que sufrió la carga en este último tiempo. Al respecto, los presentes dieron detalles sobre la situación actual de cada uno de los puntos planteados e hicieron propuestas ante la AGP para alivianar costos y tener mayor información que permita un análisis más detallado.
Otros temas propuestos por las entidades para abordar en las mesas de trabajo son: turnos; movimientos en puerto; demoras operativas; tasas a la carga y toll fee; zona de apoyo portuario (ZAP); cargo de seguridad PBIP; Contenedor High Cube y estadísticas portuarias confiables.
Por último, la Administración General de Puertos se comprometió a analizar las propuestas y trabajar conjuntamente para solucionar los inconvenientes y facilitar la carga.