El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. Participaron ministros y representantes de todas las provincias, de las Cámaras Frigoríficas, de las exportadoras, de la Mesa de la Carne y de la Cámara de Matarifes.
“Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria”, sostuvo Domínguez al abrir el encuentro, en el que se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación.
Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kg. “Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos”, afirmó Domínguez.
Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Matías Lestani y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé, a partir del 1 de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destacó los objetivos del Plan y adelantó el acompañamiento de la Provincia y del Banco de Córdoba que participará con 3 mil millones de pesos.
Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.
Los representantes de las provincias respaldaron la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarios del Congreso Nacional.
Entre los temas de la agenda, los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario. En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera en este aspecto e influirá en el peso promedio de faena.
Estuvieron presentes los ministros de las provincias de Buenos Aires, Javier Rodríguez; Catamarca, Dalmacio Mera; Córdoba, Sergio Sebastián Busso; Entre Ríos, Juan José Bahillo; Formosa, Raúl Omar Quintana; Jujuy, Exequiel Lello Ivancevic; La Pampa, Fernanda González; San Juan, Ariel Lucero; Tucumán, Álvaro Simón Padros y Eduardo René Castro.
Acompañaron representantes de las provincias de Córdoba, Catalina Boetto; Chaco, Sebastián Bravo; Chubut, Leandro Cavaco; La Rioja, Fernando Rejal; Neuquén, Facundo López Raggi; Neuquén, Amalia Sapag; Río Negro, Carlos Banacloy; San Luis, Juan Lavandeira y Juan Manuel Celi Prat; Santiago del Estero, José Guillermon; Corrientes, Claudio Horacio Anselmo; Mendoza, Sergio Moralejo; Misiones, Sebastián Oriozabala; Salta, Martín de los Ríos; Santa Fe, Daniel Costamagna y Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.
También el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa, el presidente de Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravattino, el presidente de FIFRA, Daniel Urcia y el titular de CAMyA, Leonardo Rafael.