El Consejo Portuario Argentino expresó su apoyo a la obra del Canal Magdalena

Destacó su valor estratégico para el sistema logístico y de navegación.

4 marzo, 2023

El Consejo Portuario Argentino (CPA), que reúne a los puertos públicos de nuestro país, dio a conocer su posición luego del anuncio del inminente llamado a licitación de las obras del Canal Magdalena formulado por el Presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, el organismo que conduce la titular del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, manifestó su “beneplácito” tras lo manifestado por el primer mandatario en la 141ª Apertura de la Asamblea Legislativa.

Palabra del Consejo Portuario Argentino

“Consideramos esta obra de importancia estratégica para el sistema logístico y de navegación de la República Argentina y de gran incidencia en el futuro desarrollo productivo de la Nación”, señala el comunicado.

Seguidamente indica que “su concreción, además de abaratar costos de navegación y hacer mucho más seguro, confiable y sustentable el acceso de grandes buques al Rio de La Plata, significará un eslabón fundamental para lograr conectividad directa entre nuestros puertos y los principales destinos mundiales”.

Agrega que además se evitarán “costosos trasbordos” y posibilitará “conectar navegando aguas soberanas nuestro litoral fluvial con el marítimo, nuestras islas del sur y la Antártida”.

“Así, los puertos nucleados en este Consejo veremos fuertemente favorecida la posibilidad de complementación, desarrollo y potencialidad de inversiones”, concluye el texto. 

Anuncio y apoyos

El 1 de marzo, en el Congreso Nacional, Alberto Fernández confirmó que llamará a licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena. “Obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluviomarítima”, dijo el mandatario.

Inmediatamente, se conocieron expresiones de apoyo, entre las que se destaca la de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Su presidenta, Sandra Cipolla, subrayó “esta decisión del gobierno nacional y la convicción e impulso del Gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Cipolla sostuvo además que “su realización tiene importantes beneficios ya que brindará una salida directa al mar, mejorará la conectividad ahorrando tiempos de navegación y generando menores costos logísticos para los buques, lo cual, obviamente, tiene un impacto en los precios de los bienes transportados”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por