El Consejo Portuario Argentino expresó su apoyo a la obra del Canal Magdalena

Destacó su valor estratégico para el sistema logístico y de navegación.

4 marzo, 2023

El Consejo Portuario Argentino (CPA), que reúne a los puertos públicos de nuestro país, dio a conocer su posición luego del anuncio del inminente llamado a licitación de las obras del Canal Magdalena formulado por el Presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, el organismo que conduce la titular del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, manifestó su “beneplácito” tras lo manifestado por el primer mandatario en la 141ª Apertura de la Asamblea Legislativa.

Palabra del Consejo Portuario Argentino

“Consideramos esta obra de importancia estratégica para el sistema logístico y de navegación de la República Argentina y de gran incidencia en el futuro desarrollo productivo de la Nación”, señala el comunicado.

Seguidamente indica que “su concreción, además de abaratar costos de navegación y hacer mucho más seguro, confiable y sustentable el acceso de grandes buques al Rio de La Plata, significará un eslabón fundamental para lograr conectividad directa entre nuestros puertos y los principales destinos mundiales”.

Agrega que además se evitarán “costosos trasbordos” y posibilitará “conectar navegando aguas soberanas nuestro litoral fluvial con el marítimo, nuestras islas del sur y la Antártida”.

“Así, los puertos nucleados en este Consejo veremos fuertemente favorecida la posibilidad de complementación, desarrollo y potencialidad de inversiones”, concluye el texto. 

Anuncio y apoyos

El 1 de marzo, en el Congreso Nacional, Alberto Fernández confirmó que llamará a licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena. “Obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluviomarítima”, dijo el mandatario.

Inmediatamente, se conocieron expresiones de apoyo, entre las que se destaca la de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Su presidenta, Sandra Cipolla, subrayó “esta decisión del gobierno nacional y la convicción e impulso del Gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Cipolla sostuvo además que “su realización tiene importantes beneficios ya que brindará una salida directa al mar, mejorará la conectividad ahorrando tiempos de navegación y generando menores costos logísticos para los buques, lo cual, obviamente, tiene un impacto en los precios de los bienes transportados”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

De puerto olvidado a eje logístico, Comodoro Rivadavia avanza hacia su transformación

Digna Hernando trabaja en su reactivación con proyectos inmediatos y una mirada a largo plazo.

Hace 5 horas
Por

Lanzan el primer centro logístico abastecido 100% con energía verde

El predio se ubicará en la capital de la provincia de Córdoba.

Hace 2 días
Por

Qué deben hacer los puertos y el transporte marítimo para mitigar los efectos del cambio climático

La especialista en Transporte del BID, Agustina Calatayud, señaló los aspectos clave para que el sector avance en la protección del medio ambiente.

Hace 3 días
Por

Celsur se consolida entre las mejores empresas para trabajar

Por segundo año consecutivo, la empresa obtiene la certificación de Great Place to Work, destacándose por su ambiente laboral y compromiso con sus colaboradores.

Hace 3 días
Por

Afirman que Sturzenegger quiere liquidar la Marina Mercante nacional

Mariano Moreno apuntó contra la reforma de la Ley de Cabotaje impulsada por el ministro de Desregulación.

Hace 1 semana
Por

Fuerte rechazo a Sturzenegger por desestimar el papel de los prácticos

Jorge Metz acusa al ministro de falta de respeto hacia los trabajadores y de desinformar sobre la realidad del sector.

Hace 1 semana
Por