“Fueron años de pruebas superadas y de logros alcanzados, donde hemos podido trabajar en conjunto por un puerto más eficaz, seguro, sostenible e igualitario”, afirmó en su cuenta de Twiter, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, en relación al cuarto aniversario de la creación del órgano portuario.
Precisamente la especialista en Comercio Internacional, fue la primera mujer en asumir la conducción de un Ente portuario, responsabilidad que desempeña desde abril 2020 y en cuyo ámbito funciona un directorio conformado por nueve integrantes de distintos sectores. Bajo su jurisdicción funciona Exolgan, la mayor Terminal de Contenedores de la República Argentina.
La norma que institucionalizó el Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud fue firmada el 11 de enero de 2019 por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Junto a los puertos de San Nicolás y Coronel Rosales, fueron los últimos en funcionar con Delegaciones.
La decisión se formalizó a través del decreto 13/2019 y para muchos actores del sector significó una herramienta para agilizar procesos. Sin embargo, en ese momento, desde el sector sindical consideraron que se trataba de una “privatización”.
Su primer presidente fue Alejandro Semmartin, policía de profesión y hombre cercano al ex ministro Cristian Ritondo.