El valor de la canasta de consumo total aumentó 3,5% en diciembre y ascendió a 12.575 pesos para una familia tipo (compuesta por dos adultos de 35 años, con dos hijos varones de seis y nueve años, propietarios de vivienda), informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para la misma familia, pero sin vivienda propia, el costo de la canasta total se ubicó en 15.739 pesos, tras una suba mensual de 3,2%.
De acuerdo con el relevamiento del organismo porteño, en todo 2015 el aumento de la canasta fue de 26,5% en el primer caso y de 28,1% en el segundo.
El mayor impacto durante el mes pasado se observó en el costo de la canasta alimentaria, que se elevó a 5.467 pesos, tras una suba de 4,2%.
El conjunto de alimentos y bebidas sufrió el impacto mensual de los incrementos de 13% en el rubro “Carnes y huevos”; de 3,8% en “Cereales y legumbres”; y de 3,6% en “Bebidas”.
Sobresalieron asimismo, durante diciembre, las subas de 2,2% en “Comunicaciones” (31,2% más en un año) y de 12,2% en “Salud” (36,1% frente a igual mes de 2014).
Como factor compensador, la Dirección de Estadísticas -cuyos datos fueron considerados confiables por el titular del Indec, Jorge Todesca- consignó la estabilidad en el precio de los “Alquileres” y los “Servicios” (electricidad, agua y transporte público).