Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el crédito PyME creció 4,5% real en agosto respecto de julio y se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% superior al de 2019 en pesos constantes. De este modo, marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo.
Mientras que el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero (SPNF) creció en agosto 1,2% real con respecto a julio. El stock permanece relativamente constante desde abril de 2021. En términos interanuales, se encuentra -11,4% por debajo a precios constantes.
Asimismo, en septiembre se observó un leve descenso en las tasas de interés bancarias en el segmento PyME para descuento de cheques y préstamos a sola firma. Mientras que las tasas de adelanto en C.C resultaron superiores al mes anterior. En promedio, estos 3 instrumentos se encuentran +7,6 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2020.
En el noveno mes del año, el monto operado por PyMEs en descuento de cheques creció 100% interanual a precios constantes. Representó el 40,7% de los montos operados por PyMEs en el mercado bancario. La tasa de interés en este segmento promedió el 28,8% TNA
A su vez, en los primeros ocho meses del 2021, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $167.938 millones, mostrando una variación positiva de 79% respecto al mismo período del año anterior. Este monto resultó 106% superior al observado el mismo mes del año anterior y -5% menor al observado en julio.
El documento de ADIMRA indicó que hasta el mes de octubre se han firmado más de 350 convenios con Banco Nación por la línea de financiamiento “maquinarias nacionales” y se monetizaron más de $106 millones por la línea Reg. 750. Ambas promueven el financiamiento de bienes de capital de fabricación nacional.