La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró ayer el Día de la Industria, conmemoración formalmente establecida para el de septiembre. En ese marco, el presidente de la entidad, Alfredo González, señaló que la industria es “un sector que necesita previsibilidad”.
Reclamó que “el Estado nos saque el pie de encima, no sólo a nivel nacional, sino también en cuanto a las provincias y los municipios, ya que el descalabro tributario hace que no seamos competitivos”.
CAME realizó un plenario con más de 150 industriales PyMEs del país al que se sumó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra.
“Estamos convencidos de que la única que crea riqueza es la empresa privada y quienes generamos más empleo somos las PyMEs”, expresó González. “Ser industrial significa estar profundamente comprometido con la cadena de valor de la producción y desempeñar un papel protagónico en el desarrollo económico de la nación”, agregó.
“Momento difícil”
Por su parte, Ayerra aseguró que desde el Gobierno nacional están trabajando “para sacarles el pie de encima. Las PyMEs industriales presentan el principal desafío, ya que la menor inflación desnudó la falta de competitividad. Sabemos que muchas PyMEs están pasando un momento difícil”.
Al respecto, enumeró algunas de las medidas que está tomando la Secretaría: la eliminación de barreras para productos que son insumos de las PyMEs, como el acero o el plástico, entre otros; la normalización de importaciones y pagos; la eliminación de las SIRA y el avance con la importación temporaria.
Desde CAME, se solicitó al funcionario estabilidad fiscal para las PyMEs con paulatino descenso de la presión fiscal; una alícuota reducida de ganancias para todas las PyMEs, como existe en muchos países del mundo y una cuenta única tributaria con aplicación automática de saldos a favor a todos los impuestos.
Inequidad fiscal
Por último, el director del sector industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, aseguró que “Argentina arrastra un problema de inequidad fiscal creciente y de presión fiscal fuertemente desigual entre los contribuyentes tributarios”. Asimismo, en materia energética reclamó atenuar y ralentizar los aumentos para PyMEs y reducir la presión impositiva sobre tarifas.
Además, pidió continuar la capacitación laboral y el reentrenamiento de los operarios, acentuado los programas duales de las escuelas técnicas, promoviendo nuevos instrumentos de formación. También, se solicitó apoyar la industria del conocimiento con líneas de crédito fiscal y programas específicos.
Estuvieron presentes el director nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, Christian Bauab; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re y el titular de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games. Por parte de CAME, participaron el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto Kahale y Fabián Castillo e integrantes del comité de presidencia de la entidad.