Con fecha 31 de mayo las reservas cerraron en US$ 28.664 millones, mientras que la base monetaria se ubicó en $ 17,2 billones y la suma de pasivos monetarios en pesos ascendió a $ 18,6 billones.
Esto implica que los pasivos monetarios suman $ 35,8 billones, que contrastados por reservas por US$ 28.664 millones te dan un tipo de cambio de equilibrio de $ 1.248. Cualquier parecido con el valor del dólar MEP es mera coincidencia.
En el Banco Central hay pasivos en dólares por $ 9,2 billones. Son los Bopreales que colocó el Central. Medido en dólares suman US$ 10.224 millones.
Claramente al país le faltan reservas, mires por donde mires el balance del Central. Necesitaríamos que en los próximos tres meses estas reservas se ubiquen en torno de los US$ 35.000 millones. Para ello, es imposible seguir sosteniendo un tipo de cambio blend, en donde el 20% de lo exportado se liquida en el exterior y un 80% en el mercado interno. Esto también atentaría contra los precios de los productos que exportamos.
En mayo de 2024 las exportaciones de oleaginosas y cereales alcanzaron a US$ 2.613 millones, mientras que, en mayo del 2023, seca mediante, sumaron US$ 4.213 millones y en mayo del 2022, US$ 4.233 millones. Claramente el campo no está liquidando.
En los primeros cuatro meses del año las importaciones cobradas fueron US$ 8.509 millones, mientras que las exportaciones cobradas sumaron US$ 20.608 millones.
En ese cuatrimestre las importaciones totales fueron de US$ 17.777 millones. Se pagaron US$ 8.509 millones. El Estado dejó de abonar importaciones por el equivalente a US$ 9.264 millones.
Con reservas por US$ 28.664 millones, Bopreales por el equivalente de US$ 10.224 millones, y deudas de importación por US$ 9.264 millones, las reservas son extremadamente escasas. Sin embargo, como el Estado Nacional logra superávit fiscal y no hay emisión de dinero sin respaldo, el dólar sigue en niveles razonables. Lo que no se puede evitar es la recesión.
La balanza de turismo sigue siendo muy deficitaria. En cuatro meses alcanzó un déficit de US$ 895 millones. Claramente, los argentinos no abandonan la idea de viajar y con este tipo de cambio y a la luz de los resultados, parece que no es tan gravoso para un grupo de la población viajar al exterior.
Conclusiones
El gobierno debería mostrar una mejor gestión parlamentaria y explicitar que pasará con las leyes que no le son favorables para mantener el resultado fiscal positivo. La Ley Bases debería aprobarse el 12 de junio próximo y esto debería impactar positivamente en los mercados.
Las tasas de interés de las LECAP y plazo fijo en bancos son muy bajas, lo que no invita a que los inversores vendan dólares para posicionarse en pesos. Esto alienta la demanda de la moneda americana.
El jueves 13 de junio se conocerá el Índice de Precios del mes de mayo: Se pronostica una inflación que no sería superior al 5,5% mensual y sería un buen indicador mirando a futuro. Si este guarismo fuera el correcto, la inflación del acumulada sería del 74,0% y anualizada el 281,1%.
En la segunda quincena de junio el gobierno debería abonar o renovar el swap chino donde vencen US$ 5.000 millones. Es una cifra clave, dadas las escasas reservas y las pocas liquidaciones del campo.
El 9 de julio próximo vencen los pagos de la deuda pública argentina. Es muy emblemático que se concrete y siente las bases de menor volatilidad en los activos financieros.
Argentina necesita en los próximos 100 días acceder a los mercados financieros internacionales. Desde ahora a diciembre del año 2025 vencen US$ 17.500 millones de deuda. Si no podemos colocar bonos en lo mercados, difícilmente podamos honrar toda esta deuda con reservas tan pequeñas.
El hombre de campo se equivoca al no liquidar. Los precios del trigo y maíz son más altos que en Chicago, la soja logró un buen precio. Sin embargo, los productores esperan una devaluación, baja de retenciones o suba de materias primas en los mercados mundiales. De las tres posibilidades, parecería que ninguna se va a cumplir. Los que posterguen definiciones tendrán la cancha más cuesta arriba para la campaña 2024/25.
El gobierno necesita más gestión y explicitar el programa de gobierno. De lo contrario hay narrativas muy contradictorias que hacen que muchos actores empresariales, desensillen hasta que aclare y de esta forma entorpecen el crecimiento económico de corto plazo.