Culminado el proceso licitatorio, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, adjudicó las tareas de dragado, que se estima se iniciarán en los próximos quince días. El trabajo será ejecutado por la draga DASA I.
“Esta obra es muy importante porque nuestro puerto es una alternativa real. Estamos contentos de haber culminado esta parte importante y tener cerrada la adjudicación, con la tranquilidad de contar con los recursos económicos necesarios. Ahora esperamos que llegue la draga y empiecen los trabajos”, aseguró a Ser Industria el presidente del Consorcio, José María Dodds.
El monto de la licitación era de 2.600.000 dólares y se adjudicó por 2.530.000. “Es un trabajo de muchos metros y estamos tranquilos porque logramos acordar debajo del valor proyectado”, agregó.
Asimismo, explicó que tanto el pliego de la licitación como la adjudicación, fueron aprobadas por los organismos de control provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría y Asesoría General. “El proceso fue difícil, por los efectos de la bajante histórica del Paraná. Se hizo una convocatoria y finalmente se presentó un solo oferente, porque, por ejemplo, otra empresa no reunió toda la documentación requerida. Dredgin, directamente no se pudo presentar y Jan De Nul, que nos había dicho que haría una buena oferta, el mismo día de la licitación nos avisó que no tenía la draga disponible”.
La draga DASA 1, ya trabajó en Puerto La Plata. Es un equipo del tipo Hopper Dredger construido en Varna. De bandera nacional, estada dotada de tecnología belga IHC, de 2.800 toneladas de arqueo bruto, de 80 metros de eslora, 16 de manga y 5,90 de puntal y operadas por 10 tripulantes argentinos por turno. Tiene una capacidad de cántara de 3.300 m3.
“Se va a dragar todo a 30 pies y en algunos lugares vamos a dar 32 pies. De este modo se va a va a mantener un alto nivel en la seguridad de navegación de todos los buques que lleguen a nuestro puerto, que es lo que más nos interesa: asegurar sustentabilidad portuaria y facilitar el trabajo a los barcos y a los prácticos”, señaló Dodds.
Formalmente el dragado se adjudicó viernes de la semana pasada y por estas horas se hará la firma del contrato que pasará por Vías Navegables. Días después, la draga estará trabajando en Puerto La Plata.