El jefe de Gabinete de Ministros aseguró que eso se producirá a partir de la confluencia de “una línea descendente” en la evolución de los precios y un aumento de ingresos, por la conclusión de las negociaciones paritarias y el cobro del medio aguinaldo.
Los distintos factores de aumento de ingresos, entre los que incluyó la suba en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo, tendrán “un efecto multiplicador en el desenvolvimiento de la demanda agregada y la economía”, dijo el funcionario.
Capitanich destacó, que la AUH “tiende a potenciar el consumo”, a la vez que subrayó que la ANSES “ha previsto pagos por 35 mil millones de pesos en junio para el sistema de jubilaciones y pensiones”.
Esos pagos “alcanzarán a 7,5 millones de beneficiarios, incrementarán su poder de compra y vigorizarán la perspectiva de crecimiento de la economía”, evaluó el jefe de ministros.
El funcionario destacó luego un conjunto de datos favorables sobre la evolución de la actividad, como la suba de 30% en la demanda reciente de televisores y la expansión de sistema de TV digital abierta, que alienta la perspectiva de “un fuerte nivel de visibilidad y participación popular en ocasión del próximo Mundial de Fútbol en Brasil”.
Mencionó por otra parte un reciente informe de la Agencia de Energía de Estados Unidos, que ratificó la importancia estratégica de los yacimientos argentinos de shale gas y shale oil, que se ubican en el segundo y cuarto puesto mundial, respectivamente.
“Esos datos son trascendentes por las perspectivas de inversiones y desarrollo en el país”, dijo el jefe de Gabinete.
Enumeró luego otros datos, como la existencia de 39 empresas locales que sustituirán importaciones en el sector minero mediante ventas de 800 productos; la tercera alza mensual seguida del índice de la Universidad Di Tella sobre consumo; y la evolución positiva de 10 de las mayores 12 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio, durante el primer trimestre.
Capitanich resaltó también el “sostenimiento de los niveles de empleo”, y atribuyó a factores estacionales la suba de la desocupación, que llegó a 7,1% en el primer trimestre, frente a 6,4% en octubre-diciembre de 2013, si bien en forma interanual se observa una mejora contra el 7,9% de enero-marzo del año pasado.
El jefe de Gabinete añadió que se realiza un “seguimiento exhaustivo en determinados segmentos”, como el automotor, con una “perspectiva favorable” para el segundo semestre a partir del próximo acuerdo con Brasil; y el de motovehículos, donde se espera una “estabilización de la demanda” tras su inclusión en el programa de Precios Cuidados.