El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, lideró un encuentro con el Banco Argentino de Desarrollo (BICE), al mismo tiempo que se producía la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, al país asiático. Junto al presidente del BICE, Mariano de Miguel, abordó la relación bilateral y el desafío de reducir progresivamente el déficit en la balanza comercial.
El encuentro tuvo lugar durante el seminario República Popular China: Negocios, Entorno Empresarial y Oportunidades Comerciales, organizado por el banco, la Fundación BICE y el Consejo Argentino Chino, con el apoyo de la representación diplomática China en Buenos Aires. La jornada contó con la participación de las autoridades del banco y de su Fundación, entre ellos, Carla Pitiot, María de los Ángeles Sacnun y Julián Maggio.
El embajador de China, Xiaoli habló de hermandad
Zou Xiaoli se refirió al vínculo de “amistad y hermandad” que existe entre los dos países desde hace 50 años y a las “enormes oportunidades y amplias perspectivas” que los unen de cara al futuro. Con respecto a la relación comercial, señaló que China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer origen de importaciones. Destacó “el volumen del comercio bilateral que, en 2018, alcanzó casi US$ 12.000 millones y en 2022 trepó a US$ 21.000 millones, superando el récord de US$ 20.000 millones”.
“Confío en que China y Argentina van a desarrollar más cooperaciones para ampliar el comercio a otros sectores, sobre todo en proyectos como litio, energías renovables, autos, petroquímicas e innovación científica y tecnológica. Esperamos seguir fortaleciendo las relaciones para que Argentina continúe mejorando su valor agregado y la competitividad de sus productos y podamos solucionar de a poco el déficit en la balanza comercial”, remarcó.
Infraestructura y demanda
El embajador repasó algunas de las acciones de cooperación de su país y en ese sentido hizo referencia a la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas que atraviesa 7 provincias y mejora la eficiencia en la exportación de granos. También citó a las dos represas hidroeléctricas que avanzan en Santa Cruz, entre otras. Asimismo, manifestó la intención de cooperar en la construcción obras de infraestructura, transporte, energía, comunicaciones y otros sectores, para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Agregó el interés en desarrollar proyectos de logística y transporte fluvial.
En otro pasaje de su discurso, afirmó que China tiene plena disposición para comprar más productos a Argentina. En ese sentido, destacó la “carne de calidad, muy requerida por los consumidores chinos”, soja, aceite, maíz, principalmente. Señaló que, para ello, Argentina debe aumentar su producción, ya que se puede atender una gran demanda. Dijo además que ambos países pueden trabajar en forma conjunta para vender a terceros países y remarcó que China continuará apoyando a la Argentina para lograr su estabilidad económica y financiera.
El rol del BICE
Por su parte, De Miguel realizó un análisis de la participación del país asiático en el PBI per cápita mundial. Resaltó que China “hoy es un actor preponderante a nivel global, por eso la relación bilateral debe ser creciente e intensa, tal como lo confirma la visita del ministro de Economía en este momento en el país. El trabajo desde BICE será acompañar con financiamiento a las empresas argentinas para que inviertan y se tecnifiquen con el objetivo de cambiar definitivamente nuestra matriz productiva, y venderle a China y al mundo productos con mayor valor agregado. Modificar ese punto es lo que nos permitirá dar un salto al desarrollo”.
A su turno, Pitiot manifestó la importancia del seminario organizado con el objetivo de profundizar el vínculo y la cooperación entre los países que no es sólo comercial, si no también cultural. “El viaje del ministro Massa es uno de los ejemplos en la estrategia que tiene Argentina de diversificar el comercio con China y potenciar sus exportaciones a ese país. Debemos aprovechar las enormes ventajas competitivas que nos abren los sectores agropecuarios, mineros, turístico y energético, entre otros”.
El seminario contó con 5 paneles en los que se analizaron los protocolos de negocios y oportunidades comerciales con China; las herramientas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para hacer negocios en China y las herramientas financieras de BICE. Entre los presentes estuvieron los directores de BICE y la Fundación BICE, María de los Ángeles Sacnun y Julián Maggio; Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo del Consejo Argentino Chino; Gustavo Colombo, de la AAICI; y Laura Tuero, directora Nacional de Promoción de Exportaciones.