La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo reuniones con el embajador de Ucrania y representantes del sector empresario de aquel país, con el objetivo de analizar líneas de trabajo conjunto y consolidar el vínculo tras una reunión efectuada en 2022.
Natalio Mario Grinman y Marcelo Elizondo, presidente y prosecretario segundo de la entidad, recibieron al recientemente designado embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, quien asistió acompañado por el director del departamento para Asuntos Económicos, Vitalii Udovik.
El embajador de Ucrania se refirió a la situación bélica que atraviesa su país
Días antes, Grinman se había reunido con Anna Liubyma, directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania y jefa del grupo Humanitario de la Sede de Asistencia Internacional para Ucranianos; Chloe Hatton, representante de la agencia en Reino Unido y Udovik. En representación de la CAC también participaron Gonzalo de León, director institucional, Matías Bolis Wilson y Andrés Traverso. jefes de Economía y de Comercio Exterior, respectivamente.
Durante los encuentros se conversó sobre la situación de Ucrania ante la invasión rusa y el impacto que tuvo en el sector comercio y servicios. Por su parte, la CAC manifestó su solidaridad y se puso a disposición para difundir los pedidos de colaboración con la reconstrucción de daños edilicios y de ayuda humanitaria. Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de llevar adelante una ronda de negocios, con el objetivo de profundizar el intercambio comercial entre ambas naciones.
Intercambio
Al analizar los números oficiales del comercio exterior recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se observa que en 2022 el intercambio de bienes y servicios con Ucrania fue de apenas 36,41 millones de dólares. Esto significa que la guerra provocó un derrumbe de casi un 41% en comparación con 2021.
El mayor impacto lo tuvo el sector exportador argentino, que mantuvo a las merluzas congeladas, los limones y los maníes sin cáscara como principales productos, pero no pudo venderlos en la misma cantidad.
Las exportaciones argentinas alcanzaron los 19,25 millones de dólares, mientras que desde Ucrania se enviaron productos por 17,16 millones de dólares. A partir de estos datos, la balanza comercial arrojó un saldo favorable de 2,09 millones de dólares para Argentina.