El emprendedor que quiere hacer “sexy” a la logística

Desde México, Bautista Coronado, habló sobre las oportunidades que ofrece el sector para el desarrollo de startups.

Por

12 diciembre, 2024

No fueron pocas las veces que a Bautista Coronado le dieron que “la tecnología y el transporte no van de la mano”. Desde la ciudad de León, en Guanajuato, México, este joven ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se ha propuesto romper con esa creencia a través de la innovación y la Inteligencia Artificial.

A sus 24 años, Bautista es el fundador y director comercial de Chofex, una startup que busca automatizar procesos en el sector del transporte de carga. Coronado atiende a serindustria.com.ar horas antes de comenzar un nuevo viaje por tierras aztecas para visitar a un cliente. Para potenciar la startup decidió ubicarse en el Bajío, una de las zonas más dinámicas, considerada el “triángulo de oro” entre Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México , donde se concentra gran parte de la actividad industrial del país.

El espíritu emprendedor de Coronado se manifestó desde temprano. Mientras estudiaba ingeniería, desarrolló un proyecto de indumentaria. En ese contexto, conoció a Santiago Salgado, profesor e integrante de la Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP. Juntos prepararon la presentación que lo llevó a ganar las Olimpiadas Emprendedoras de la Ciudad de Buenos Aires.

Coronado nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y siempre soñó con emprender.

Más tarde, Coronado fue seleccionado para participar en el programa de mentorías de la Usina de Ideas, donde continuó desarrollando sus habilidades emprendedoras. Con un pasado en competencias de robótica, decidió junto a su profesor fundar una academia online en esa temática. Esta experiencia que lo llevó a participar en Startup Chile. Sin embargo, pronto comprendió que su verdadera meta era desarrollar un proyecto con impacto global.

Esa búsqueda lo llevó a involucrarse en el ecosistema emprendedor argentino, conectándose con figuras como Patricio Jutard, fundador de Mural, Diego Noriega, creador de Alamaula, Jorge Mariano Aguado, Sacha Spitz, Mariano Mayer y Juan Pablo Lafosse quienes acababan de lanzar el fondo de inversión Newtopia. “Les dije que me encantaba lo que estaban haciendo y que quería ser parte”, recuerda.

En Newtopia estuvo durante un año y medio. En ese periodo pasaron de tener inversiones en seis empresas a 60. También estuvo a cargo de la organización de eventos en los que participaron Marcos Galperín y Martín Migoya, aprendiendo de cerca cómo liderar startups exitosas. Pero de nuevo, se dio cuenta que lo que deseaba era tener su propio emprendimiento.

La logística como desafío y oportunidad

El tiempo le enseñó que los emprendedores que logran triunfar son aquellos comprometidos al punto de conocer cada detalle de la industria en la que deciden dedicarse. Aunque tenía claro su deseo de fundar una nueva empresa, no sabía en qué área enfocarse. “Tenés que buscar adentro tuyo”, le aconsejó un amigo, aunque en ese momento no le prestó atención.

Coronado, junto a sus socios, apuesta a conquistar el mercado de transporte mexicano.

Decidido a encontrar su camino, dedicó su tiempo a estudiar temas que desconocía y, en ese proceso, descubrió que la mayoría de los papers que leía tenían a la logística como denominador común. Además, esta actividad estaba vinculada a su historia familiar. Las palabras de su amigo tomaban sentido.

En 2023, Bautista recibió el apoyo de una aceleradora suiza que selecciona anualmente 30 proyectos en etapas tempranas de emprendedores menores de 25 años. Allí conoció a Gonzalo Calderón, quien hoy es su socio. Entre debates sobre el futuro de la logística, surgió la idea de crear una solución tecnológica para el sector. Así nació Chofex, una plataforma cuya misión es automatizar las tareas administrativas que actualmente consumen tiempo y recursos en las empresas de transporte.

“Por cada tres camiones en la ruta, hay una persona dedicándose a tareas repetitivas como estructurar información manualmente. Nosotros reducimos esa carga en un 70%“, explicó. Chofex utiliza módulos de WhatsApp e inteligencia artificial para optimizar la comunicación entre transportistas y clientes, simplificando procesos y mejorando la eficiencia operativa. El software fue desarrollado en colaboración con socios especializados en ciencias de la computación, quienes estudiaron en las universidades de Michigan y Toronto.

Coronado invitó a que más emprendedores apuesten por la logística.

Una actividad en crecimiento

En México, en 2023, el transporte de carga creció un 14%, mientras que el comercio con Estados Unidos aumentó un 27%, impulsado por cambios en las cadenas de suministro. “Esto es solo el comienzo de lo que se viene para los próximos 10 años”, asegura Coronado. Su estrategia inicial se centra en empresas con menos de 200 vehículos, comenzando por el Bajío y Monterrey, para luego expandirse al mercado estadounidense.

De cara al futuro, el objetivo de Chofex es claro: seguir generando valor para los clientes. Próximos a iniciar una ronda de inversión, Coronado destacó que el crecimiento de la startup siempre estará ligado a resolver problemas reales en la industria.

Con entusiasmo, invitó a más emprendedores a sumarse a la logística, una “industria que no es sexy, pero que está repleta de oportunidades para el desarrollo de nuevas startups“. La escasez de proyectos tecnológicos en el sector es una de las ventajas que destacó. Además, mencionó el cambio generacional como otra gran oportunidad. “Los hijos comienzan a reemplazar a sus padres al mando de las empresas. Ellos ven en la tecnología un aliado para ser más eficientes”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Chubut hará una fuerte inversión para mejorar rutas y puertos

La provincia destinará $100 mil millones tras acordar una compensación de deudas con Nación.

Hace 22 horas
Por

Entidades patagónicas reclaman por el mal estado de las rutas nacionales

Piden la intervención del gobierno nacional y consideran que "no son rentables" para el sector privado.

Hace 23 horas
Por

Piden al Gobierno que se extiendan los plazos para la licitación de la VNT

Por otra parte, la Justicia rechazó la cautelar presentada por la Dredging International NV.

Hace 6 días
Por

Crean un hub logístico intermodal sobre la Ruta Internacional 7

Estará en Luján de Cuyo y contará con infraestructura clave para camiones y trenes.

Hace 7 días
Por

Exigen al Estado que denuncie en Comodoro Py las irregularidades en la AGP

Ricardo Alonso de APDFA señaló que se deben esclarecer posibles irregularidades que convirtieron en deficitario al organismo.

Hace 1 semana
Por

Valencia será sede del 10° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

El encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre del presente año.

Hace 1 semana
Por