“El Estado tiene el desafío de tomar la decisión política y sostener al aparato productivo”

20 abril, 2020

El empresario gastronómico Arturo Stabile brindó un panorama sobre la actualidad de uno de los sectores más golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19 coronavirus.

En diálogo con Ser Industria Radio, Stábile remarcó que coincide con la decisión del Presidente Alberto Fernández de priorizar la salud por sobre la economía. No obstante, advierte que los restaurantes están en una situación límite en la que les resulta imposible endeudarse con un crédito para sostener sus gastos básicos. Considera que deben brindarse subsidios desde el Gobierno, para que la actividad se sostenga y pueda brindarse normalmente tras la cuarentena.

Además, el gastronómico señaló que el sector Pyme no está siendo representado por ninguna cámara empresaria y explicó que eso quedó demostrado cuando desde distintas entidades pidieron que se habilite el e- commerce. “Es imposible reemplazar la venta física con la venta electrónica por las dificultades de logística que hay. Hoy no hay forma de que entreguen un paquete en tiempo y forma”, dijo. 

Ser Industria: ¿Cuál es el presente de este segmento tan importante?

Arturo Stábile: Particularmente para el rubro gastronómico la cuarentena hace que la actividad tenga un parate total. Si bien se habilitaron algunas modalidades como el tema del delivery, ni siquiera permite cubrir los costos fijos de las empresas. Además, los negocios con salón y atención al público, están preparados para otro tipo de servicios y el delivery es prácticamente accesorio. Si bien casi todos los comercios tienen envíos a domicilio a partir de convenios con alguna aplicación, es una parte muy chiquita de su negocio y ni siquiera es un paliativo en la situación actual.

SI: ¿Lo están hablando con las autoridades gubernamentales?

AS: El gobierno nacional conoce cuál es la problemática del sector, como de otros   que están totalmente parados. Nosotros en función de las medidas sanitarias que se tomaron, estamos totalmente de acuerdo, porque vemos que en otros países que no reaccionaron a tiempo y además de los muertos igualmente hay un daño enorme en la economía. Lo podemos ver en Italia, España o Estados Unidos, dónde la cuarentena al principio no fue tan estricta. Quisieron sostener el tema económico en funcionamiento y después la realidad trágica hizo que la cuarentena se haga automática por los daños en la salud registrados. 

SI: Se anunciaron créditos al 24% pero muchos empresarios se han quejado de que los bancos no los están brindando. ¿Esto también se hablaron? 

AS: Nosotros estamos hablando y hemos marcado alguna deficiencia en la aplicación de estas medidas. Falta colaboración de los bancos, en cuanto a que nuestros asociados tienen enormes dificultades para acceder a los créditos a tasas 24%. Además de que ya es bastante asumir un compromiso de pagar esa tasa. Con garantía del Estado inclusive los bancos dilatan la decisión, solicitan cantidad de papeles que siempre nosotros tenemos casi renovados porque somos sus clientes. Por supuesto, tenemos que seguir haciendo todo lo que el ministerio de Salud diga, pero me parece que hay que imaginar o empezar a evaluar otro tipo de medidas para poder sostener los negocios para que cuando esto termine podamos abrir y esté intacta la infraestructura gastronómica.

SI: ¿Están en una situación límite?

AS: Nosotros prevemos que, si no se toman medidas, algunos comercios no van a poder volver a abrir. Y no solamente estoy hablando de la gastronomía que puede ser uno de los más afectados, porque como es una actividad social e inclusive el distanciamiento en los restaurantes va a hacer que se pierda la rentabilidad en el negocio.

SI: Muchos restaurantes están en locales alquilados y generalmente son espacios grandes y de costos son altos. ¿Cómo lo van solucionando? 

AS: Hay un decreto que incluye a los alquileres comerciales, donde dice que no puede haber ni aumento de contrato ni desalojo por falta de pagos.

SI: En el caso de los salarios, ¿han podido afrontar el pago de marzo?

AS: Se ha hecho en un porcentaje de alrededor de un 60%. Hay algunas empresas que son de público conocimiento que han pagado menos del total del salario.

SI: ¿Han pensado alguna alternativa para pagar el resto de los salarios adeudados?

AS: La verdad es que no pueden cubrirse. Además. no nos pueden obligar a asumir un crédito sin actividad. No es que estamos pidiendo un crédito porque estamos proyectando una actividad y estamos haciendo una inversión. Hay que pensarlo desde ahí, el Estado tiene el desafío de tomar la decisión política y sostener al aparato productivo. En el caso de los propietarios de los restaurantes que tenemos una algún tipo de rentabilidad, como es mi caso he resignado mis ingresos personales. Ya van a hacer dos meses y lo más factible es que en el caso de los gastronómicos sea un mes más. Pero el Estado no puede obligarme a que me comprometa con una deuda bancaria con “cero” actividad. Cuando la actividad se restablezca, en el mejor de los casos, nos va a llevar otros dos meses poder estar de nuevo en el punto que dejamos en el desarrollo del negocio. 

SI: ¿Cómo ves la actitud de las Cámaras empresariales? 

AS: Hoy el sector Pyme no tiene ningún tipo de representación en las mesas de diálogo. Primero porque hay una atomización de hace mucho tiempo en el sector y segundo porque hay algunas conducciones de cámaras que funcionan más como opositores que como representante de los intereses de la Pyme. Cuando las Cámaras empresarias salen a pedir que habiliten la venta electrónica, no tienen ni idea de lo que están hablando porque es imposible reemplazar la venta física con la venta electrónica por las dificultades de logística que hay. La venta electrónica subió tres puntos por el tema de la pandemia y hay crisis por la distribución de paquetes, no hay forma de recibirlos paquetes en tiempo y forma. Es imposible pensar en que una solución puede ser la apertura de los locales en forma electrónica, esto expresa un enorme desconocimiento y también devalúa la representación Pyme ante el gobierno nacional. 

SI: ¿Sobre este tema cómo ves el rol del gobierno nacional?

AS: El gobierno tiene que tener la decisión política de sostener a las Pymes. Eso significa afrontar los gastos que tienen en los próximos dos meses, no hay ningún otro paliativo que pueda resolver esto. El financiamiento sin actividad es imposible, no hay ninguna otra forma de hacerlo para proteger la salud de las empresas y de los comercios, que no sea un subsidio sin devolución, esto hay que expresarlo claramente. Habría que sentarse con el gobierno para ver cómo se hace, porque además hay posibilidad de hacerlo. Si salir de la pandemia en forma total nos genera un riesgo de muerte al estilo España, Italia o Estados Unidos, elijo que se subsidie al sistema productivo y comercial por dos meses. 

SI: ¿Es la única posibilidad entonces? 

AS: El endeudamiento de la Argentina de hace dos años fue una decisión política, un salto vacío. Se tomaron los préstamos, hubo un fuerte endeudamiento y un enorme fracaso. Entonces, de la misma forma que algunos fugadores de divisas utilizaron al Estado para endeudarlo y comprometerlo de la forma en que lo comprometieron, hoy tenemos que cambiar esa política y utilizar al Estado para sostener al sistema productivo Pyme nacional y a los comercios. De la única forma que se puede hacer es con un subsidio, no hay ninguna otra forma. Insisto, no pueden pedirme tomar una deuda con cero ingreso de caja durante tres o cuatro meses, para después tener un plan de pagos que me tenga comprometido durante dos años.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas de Navidad subieron 1% interanual

Lo reveló un informe de la CAME que relevó 240 comercios PyMEs del país.

Hace 8 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2.9% para diciembre

De acuerdo a las estimaciones el año cerraría con un índice de 118,9%.

Hace 1 día
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 51,2% interanual en noviembre

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 75,1% del total.

Hace 1 día
Por

El costo del brindis y la mesa dulce para las fiestas duplica el valor de 2023

Ofertas y promociones compensan la suba de precios y los salarios debilitados.

Hace 6 días
Por

El SPN volvió a registrar superávit luego de pagar intereses por $1.024.383 millones

En los primeros once meses de 2024 acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Hace 1 semana
Por

Luján de Cuyo espera al turismo de verano con renovadas propuestas

El municipio mendocino sorprendió con un workshop en CABA.

Hace 2 semanas
Por