“El federalismo se demuestra reconstruyendo nuestros puertos, invirtiendo desde el Estado Nacional”

3 mayo, 2022

Lo afirmó el secretario de Transporte, Diego Giuliano, que en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, participo del décimo sexto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna “Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional”, que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario. En el mismo evento, la Administración General de Puertos (AGP) presentó el Sistema de Monitoreo y Gestión (SI.MON) de la Vía Navegable Troncal.

En la apertura Giuliano estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, y el director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Vanesia.

El secretario de Transporte expresó que “desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años, junto al ministro Guerrera, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria, como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Santa Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos.”

Además, en relación a la inauguración de trenes de cercanía, el secretario manifestó que “en los trenes de pasajeros entendemos que hay otras metrópolis que no es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso ya inauguramos el tren de cercanía en Salta, en Chaco, en Neuquén, el Tren de las Sierras en Córdoba, y mañana vamos a tener el primer viaje que une Cañada de Gómez-Rosario, que no estaba operativo desde 1977, pero que mañana vamos a recuperar.”

“Y en relación a la vía navegable troncal, por decisión de nuestro Presidente creamos un Ente nacional que tiene la participación de las provincias involucradas. El federalismo se demuestra andando, construyendo nuestro sistema ferroviario, reconstruyendo nuestros puertos, invirtiendo desde el Estado Nacional. Y lo estamos haciendo”, agregó Giuliano.

Presentación del SI.MON

Durante el evento, la AGP presentó los lineamientos centrales del SI.MON, que incorpora tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal. De esta manera se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, para generar una navegación más eficiente y segura. 

El interventor de AGP, José Beni, compartió panel junto al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la nación, Leonardo Cabrera. 

A su vez, el gerente general, Marcelo Peyregne, y el gerente de Sistemas de AGP, Sergio Gorgone, repasaron los aspectos principales de la tecnología que se sumará a la gestión de la VNT, en una exposición especial.

El SI.MON implica la implementación de soportes tecnológicos –“puntos remotos de monitoreo”- en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales. 

Los Puntos Remotos de Monitoreo estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable, con cámaras, radares, sensores AIS, estación meteorológica y boyas multiparamétricas incorporadas. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.

Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.

Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.

“En el primer semestre de gestión organizamos la gestión de la vía e iniciamos una serie de mejoras, como nuevas boyas y linternas con mejores prestaciones. Es una tarea que se va a profundizar en esta segunda parte, donde la ampliación de la tecnología disponible será el eje central”, aseguró Beni durante el panel en el EATF.

Posteriormente, destacó que “reinvirtiendo el superávit de la gestión, llevamos adelante obras de infraestructura que mejoren la seguridad de la navegación y el tráfico. El convenio firmado con UBATEC va a permitir mejorar el cuidado y manejo de la Vía Navegable, iniciando un camino de incorporación tecnológica a la gestión de la VNT. Será la base de un manejo inteligente del río”. 

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