El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un desembolso inmediato para la Argentina de alrededor de 4.700 millones de dólares estadounidenses, (3.500 millones de DEG), que serán destinados a respaldar el programa económico.
En este sentido, las autoridades del Fondo destacaron que el Gobierno Nacional “está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desviaciones de políticas en los últimos trimestres de 2023″.
A través de un comunicado, el Board del organismo hizo hincapié en que “el plan se centra en el establecimiento de un sólido ancla fiscal junto con políticas para reducir duraderamente la inflación, reconstruir reservas y abordar distorsiones y obstáculos de larga data para el crecimiento”.
“El camino hacia la estabilización será desafiante, requiriendo una implementación firme de políticas y una toma ágil de decisiones. La comunicación clara y la asistencia social bien dirigida serán fundamentales para construir el respaldo social y político para el programa”, agregó el FMI.
Vencimiento
De este modo, el gobierno de Javier Milei recibió su primer desembolso del organismo multilateral de crédito. El Ejecutivo utilizó una parte de ese monto para pagar vencimientos de esta semana.
El acuerdo fue el primero que se firmó en el gobierno de Milei con el FMI. Vale recordar que el anuncio que se hizo el 10 de enero pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que no era dinero nuevo, sino la recuperación de un acuerdo caído durante el gobierno de Alberto Fernández. El trato se alcanzó tras negociar la séptima revisión técnica de aquel compromiso de marzo de 2022.
“Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril”, había anticipado el Ministro.