La apertura de sobres para la licitación del dragado de la Vía Navegable Troncal, que da acceso a un contrato clave para el transporte de exportaciones argentinas, generó polémica al revelarse que solo una empresa presentó su oferta. Al respecto, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, junto con Iñaki Arreceygor, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, expusieron sobre el fracaso del proceso y apuntaron contra la única empresa oferente, Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME).
Al respecto, Adorni indicó que “el gobierno había adelantado que, si la licitación contaba con una única oferta, cancelaría el proceso“. Asimismo explicó que, aunque se recibieron numerosas impugnaciones y críticas que señalaban un direccionamiento a favor de la empresa Jan de Nul, “el procedimiento fue respondido de manera pormenorizada” y validado en tres instancias judiciales, que concluyeron que “no hubo irregularidades”.
No obstante, el funcionario advirtió que existen indicios de una posible presión por parte de DEME sobre otras empresas, ya que, a pesar de las consultas de más de 11 compañías, solo la firma belga presentó su propuesta. “El Estado Nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para investigar la posible existencia de una asociación perjudicial para el Estado y los productores”, añadió.
Sabotaje
Por su parte, Arreceygor, aseguró que el proceso “fue transparente”. “Lo primero que queremos dejar en claro es que el hecho de que se haya presentado DEME como única empresa, demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente por parte del Estado Nacional”, afirmó.
Sin embargo, también denunció un intento de “sabotaje“. “Un grupo de vivos operaron el vaciamiento de oferta de esta licitación en desmedro de los productores argentinos”, indicó.
El director ejecutivo destacó que, aunque hubo múltiples consultas por parte de otras empresas, todas desistieron de participar. “Nos acusaron de direccionamiento, pero la única oferta fue de DEME, que fue la principal artífice de estas acusaciones”, agregó.
Asimismo, aseguró que van a “salir a investigar y perseguir con todo el peso de la ley a aquellos involucrados en este intento de sabotaje del proceso licitatorio” y señaló que trabajarán en la redacción de nuevos pliegos para una futura licitación.