A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno argentino declaró cuarentena total desde el viernes a las 00 horas hasta el 31 de marzo para evitar la expansión del coronavirus Covid-19 en el país.
El Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció la medida en conferencia de prensa desde la residencia de Olivos luego de mantener una reunión con los gobernadores.
“Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, ferreterías, pero desde la 00 hora de mañana las fuerzas de seguridad estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal”, dijo el Presidente que estuvo acompañado por el Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy.
El mandatario señaló que se trata de “una medida excepcional”, y explicó que “el mundo atraviesa un momento singular, avanzado con velocidad, primero Asia, Europa, Estados Unidos y que llegó a América Latina”.
“Estamos cuidando la salud de los argentinos. Dictamos esta medida pensando en los efectos económicos sean lo menor posible. Hasta las 0 hora del 31 de marzo. Adelantamos el feriado del 2 de abril por la Guerra de Malvinas al martes 31 de marzo y declaramos el feriado puente para que todos nos quedemos en nuestras casas para evitar trasladar el virus de persona a persona”, afirmó Fernández.
Además anunció que durante la cuarentena se mantendrá el transporte público de pasajeros “sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento”.
“Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública”, dijo el mandatario y advirtió que habrá verificaciones y constataciones “sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando” y que “quien no pueda justificarlo será sancionado”.