La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el rol de la Argentina en el camino hacia la transición energética a nivel mundial al asegurar que está en la agenda oficial y que comenzará a trabajarse en el corto plazo con el envío al Congreso de un proyecto de ley de GNL.
Tras destacar el potencial para generar energías limpias (eólica y solar) y provenientes de la minería (litio, hidrógeno y cobre), la funcionaria sostuvo que “la transición energética juega un papel importante y está en la agenda de la secretaría de Energía por muchas razones” y que “debe ser llevada en un proceso justo, asequible y sostenible».
Estas afirmaciones fueron formuladas durante la presentación de la Hoja de Ruta que elaboró Enel en conjunto con otras áreas y empresas del sector energético, donde también expresó que esta transición “es una gran oportunidad para la Argentina porque la encuentra en este momento donde la energía se ha puesto en el centro de la escena con un gran potencial de recursos naturales. Argentina tiene un enorme potencial de energías renovables y necesitamos aprovechar estas oportunidades”.
En otro orden y ante la requisitoria periodística en torno a posibles aumentos de naftas y gasoil, Royon dijo que “puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario” y que “los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”.
El último incremento aplicado por las petroleras, fue del 6% a comienzos del corriente mes justificado en una actualización en los impuestos que pagan y un mayor precio en el biodiesel que deben comprar.